Banco
El impacto de Cajasur en la economía de Córdoba sube a 1.845 millones, el 13,5 % del PIB
Su actividad financiera, directa e indirecta, permite mantener el 14,3 por ciento del empleo
Cajasur cerró 2022 con un beneficio de casi 24 millones de euros
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCambió de propiedad y en parte de naturaleza, pero trece años después, Cajasur se mantiene como uno de los pulmones económicos y financieros de Córdoba. Los números lo prueban, como ha presentado este martes su consejero delegado, Joseba Barrena: la entidad aporta el ... 13,5 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia.
Es uno de los datos más sobresalientes del estudio sobre la relación entre Cajasur en la economía de Córdoba en el año 2022. En total, el impacto de la entidad bancaria es de 1.845 millones de euros que además sube en relación al conjunto de la economía con respecto a 2021, y en no poco porcentaje: un 44,2.
En el año anterior, el impacto en el total de la economía había sido de un 9,9. Como explicó Barrena, el impacto de Cajasur ha sido de tres clases: directo (a través de sus actividades, compras, salarios e impuestos), indirecto (por el dinero y los servicios que ha prestado a sus clientes, tanto empresas como familias) e inducido, por cómo este dinero ha servido para que los clientes paguen a sus proveedores.
La sequía absorbió la mitad de las indemnizaciones del seguro agrario en 2022 en Córdoba
Pablo CruzLa cantidad desembolsada por las pólizas fue de 11,8 millones, 6,6 menos que el ejercicio anterior
Lo ha conseguido además, como destacó Joseba Barrena, en una situación internacional de gran incertidumbre por la guerra de Ucrania y la continua subida de precios. La actividad de Cajasur ha permitido sostener, de una y otra forma, un 14,3 por ciento del empleo y el 6,3 de la recaudación fiscal.
Así, la entidad ha contribuido en toda Andalucía 144 millones de euros en impuestos y tasas, de los que 65 millones son en Córdoba. Su impacto en el empleo siempre fue importante: Cajasur mantiene en la provincia más de 1.000 empleos, pero su impacto es mayor en el sostenimiento de los demás a través de la actividad financiera. Se cifra en casi 33.000 personas.
Tiene más de 1.800 empleados, con amplia repercusión más allá de los mismos puestos, ya que, por cada uno de ellos se mantienen 49 puestos de trabajo a través de sus servicios y su impacto directo e indirecto. Cada euro soportado por Cajasur se traduce en 22 recaudados por los distintos niveles de la Administración.
El 30 por ciento de las oficinas de Cajasur está en pueblos de menos de 10.000 habitantes y se garantizan puntos de efectivo en los núcleos de menos de 500
Es también importante cómo su actividad repercute en empresas que le prestan servicios. Cajasur pagó en 2022 una cifra de 23 millones de euros a 638 empresas de Córdoba, y además con una espera muy baja, casi siempre inferior a los 15 días, con lo que no generó tensiones ni problemas a la economía de quienes trabajaban para el banco.
La cuota de mercado de Cajasur en Córdoba sigue siendo muy amplia: tiene en la provincia casi el 30 por ciento de las hipotecas, el 37 por ciento de las nóminas domiciliadas, la mitad de las pensiones y el 40 por ciento de los fondos de inversión.
La entidad también da mucha importancia a la responsabilidad social corporativa a través de varios conceptos, y uno de ellos es que los vecinos de núcleos de población muy pequeños tengan acceso a servicios bancarios y no deban desplazarse a otro lugar.
Así, explicó que en toda España hay en total 243 municipios que no tienen una oficina bancaria a la que acudir, pero «ninguna de ellas está en las provincias de Córdoba y Jaén», que son los territorios en que Cajasur está más presente.
De hecho, la entidad tiene 77 oficinas, con 193 empleados, en municipios con menos de 10.000 habitantes, y 1.45 con 187 en los que están por encima de los 10.000 vecinos. Eso significa casi el 30 por ciento de la red, con servicios especiales para núcleos con menos de 500 habitantes, como puntos en los que disponer de dinero en efectivo aunque no sean oficinas convencionales.
El hecho de que en el territorio no haya vecinos sin servicios financieros se debe, argumentó Joseba Barrena, en buena parte, al compromiso que mantiene la entidad.
No sólo impactó en Córdoba, sino en el conjunto de Andalucía con 4.625 millones de euros, que suponen el 2,9 por ciento del total. Llegan de sumar 2.103 en empleo (1.004 en directo, 1.056 en indirectos y 43 en inducido), 166 en Producto Interior Bruto y 89 en impuestos, de los que 65 son directos.
La actividad de financiación dejó 1.679 millones en el PIB y 32.987 en empleo, casi siempre indirecto, además de 792 en impuestos, según las cifras aportadas por Cajasur.
Clientes institucionales
La entidad cordobesa, ahora integrada en el grupo Kutxabank, insistió también en el apoyo a la Administraciones, organismos y empresas públicas. Se les concedieron 1.000 millones de euros y se prestó servicio a unos 500 clientes de este tipo. También se dieron ofertas específicas a 300.000 funcionarios, de forma que la financiación fue de más de 240 millones de euros.
En este aspecto Joseba Barrena destacó además que Cajasur tiene «una huella de carbono negativa», ya que su impacto en el medio ambiente es menor que el de los bosques que gestiona y cuya aportación está por encima del consumo que se realiza en sus entidades.
Se suma a su bono social y a la eliminación de la llamada brecha de género, ya que en la plantilla hay más mujeres que hombres, también en puestos directivos.
El informe presentado este martes por Cajasur está realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), una asociación vinculada a la Universidad Autónoma de Madrid que desde 1981 realiza aplicaciones de análisis de impacto para entidades o empresas específicas que así lo solicitan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete