Primera plana
Una brillante ración de alegría
La filosofía de Paco Morales es una excelente y exigente -por lo tanto, difícil de ejecutar- dieta con la que nutrir nuestras trayectorias personales y profesionales
Deconstruyendo a Paco Morales
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gala de la Guía Michelin nos sirvió la pasada semana una doble y brillante ración de alegría en Córdoba: la concesión de la tercera estrella a Noor de Paco Morales y el mantenimiento de la de Choco de Kisko García. En cuanto ... al primero, ha encontrado la receta para el triunfo absoluto en sólo siete años y medio de vida que tiene su restaurante. En una entrevista concedida a ABC tras lograr el máximo galardón de la biblia mundial de la gastronomía, Morales daba los ingredientes de su éxito: «Trabajo, perseverancia, visión y Paola [su jefa de cocina y pareja]».
Aportaba también otro componente con el que ha cocinado su deslumbrante carrera: «Soy muy competitivo conmigo mismo y busco siempre la perfección». Su filosofía es una excelente y exigente -por lo tanto, difícil de ejecutar- dieta con la que nutrir nuestras trayectorias personales y profesionales. Cierto es que no son principios fáciles de digerir en una sociedad cada día más centrada en disfrutar de derechos y de hacerlo en las mejores condiciones -lo cual es lógico y justo- y con una creciente despreocupación por sus deberes.
El menú de máximos reconocimientos lo completa Kisko García, pionero en poner a Córdoba en el mapa de las rutas de la excelencia en los fogones que dibuja cada año Michelin. Logró su primera estrella en 2011 y desde entonces la ha defendido ininterrumpidamente. Y que se haya convertido en cotidiano ver a Choco sentado a la mesa de los grandes no nos debe hacer olvidar lo que es algo realmente extraordinario. Baste recordar que Morales dijo la pasada semana que tener un restaurante con esta distinción es «muy complejo; no todo el mundo está dispuesto a este sacrificio bestial».
Y tener dos establecimientos de este nivel y otros siete entre la capital y la provincia que lucen el sello Bib Gourmand de la prestigiosa Guía -reconoce a los negocios hosteleros que ofrecen buena comida a precios más asequibles- es mucho más que una excelente noticia culinaria. Estos restaurantes nos ayudan a captar ese visitante de alto poder adquisitivo, que tanto interesa potenciar para que gane más peso nuestro sector turístico, un alimento importante de la economía cordobesa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete