Política
Bellido conservaría la mayoría absoluta en Córdoba y podría sumar otro concejal, según una encuesta del PP
El alcalde es conocido por el 95,5 % de los ciudadanos y tiene una nota del 7,1, en un sondeo realizado antes de conocerse los escándalos del PSOE
El 60 % de los ciudadanos considera buena o muy buena la gestión del alcalde y su equipo
Bellido abre la puerta a colaborar con la Universidad de Córdoba en la Zona Militar para impulsar una residencia universitaria
José María Bellido: «La realidad de la Feria de Córdoba hay que trasladarla a las bases, porque hay una disociación»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular conservaría su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Córdoba y podría sumar incluso un nuevo concejal, según una encuesta realizada por el Partido Popular cuando se cumplen los dos primeros años del mandato municipal. José María Bellido no tendría ... problemas para conseguir un tercer mandato como alcalde.
El portavoz del grupo popular en el Consistorio, Miguel Ángel Torrico, presentó este miércoles los resultados del sondeo, que se hizo con una muestra de 600 personas entre el 2 y el 17 de junio. La fecha es importante, aseguró, porque fue justo antes de comenzar el estallido de los casos de corrupción en el PSOE y en el entorno del Gobierno de España, que habría influido.
El alcalde, sobre el aumento de licencias del taxi: «Veremos qué hacemos en función de los datos del estudio»
Javier GómezBellido asegura que «no hay ninguna decisión tomada» sobre la opción de aumentarlas y ratifica que «vamos a actualizar las ratios»
La encuesta, con un margen de error del 4 por ciento y realizada entre todos los segmentos sociales y de edad, da como resultado que el PP tendrá 15 ó 16 concejales en el Ayuntamiento de Córdoba. Es decir, conservaría la mayoría absoluta que ahora tiene e incluso podría sumar un nuevo escaño. Pasaría del 46,3 % de los votos que tuvo en mayo de 2023 al 48,1.
El PSOE también subiría en voto, del 21,8 al 22,7, pero mantendría sus siete concejales actuales. No sería el caso de Hacemos Córdoba, que perdería un concejal y pasaría de 4 a 3. El porcentaje caería del 13 al 12 por ciento, según Miguel Ángel Torrico, que explicó que la encuesta se ha hecho sumado la intención de voto a los principales partidos a la izquierda del PSOE.
Es decir, se parte de la premisa de que Izquierda Unida, Podemos y Sumar concurrían juntos, como sucedió con la coalición Hacemos Córdoba en 2023, algo que al día de hoy «está por ver». Vox, por último, ganará un concejal, con lo que tendría cuatro, y pasaría del 12 al 12,4 por ciento de las papeletas.
La encuesta también pide opiniones sobre los líderes políticos. A José María Bellido lo conocen el 95,5 por ciento de los ciudadanos, algo lógico, recordó Torrico, después de seis años como alcalde de Córdoba. La nota media es alta: un 7,1. El portavoz socialista, Antonio Hurtado, llega al 64 % de conocimiento con una nota del 4,6.
Algo menos presenta el líder de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, que presenta una nota sin embargo superior: un 4,9. Torrico insistió en que
Líderes
puede deberse a su menor conocimiento: si es sobre todo entre sus votantes, lo lógico es que la valoración sea mayor. Paula Badanelli, portavoz de Vox, tiene un conocimiento del 27 % y una nota del 4,8.
Los encuestados valoran además la labor de Bellido y de su equipo de gobierno. El 21,6 % aprueba mucho la tarea del alcalde y el 35,2 por ciento algo. El 12,6 la desaprueba mucho y el 9,8 algo, mientras que un 16,5 la consideran regular.
La tarea de gestión del Gobierno municipal es buena para el 54,8 de los ciudadanos, muy buena para el 6, regular para el 9,5, mala para el 20,7 y muy mala para el 6,7. Torrico destacó que en ambas las estimaciones positivas suman el 60%.
Proyección de los resultados electorales
-
Partido Popular. Pasaría del 46,3 % al 48,1 % de los votos y tendría entre 15 concejales (como ahora) y 16.
-
Partido Socialista Obrero Español. Subiría del 21,8 % al 22,7 % de los votos y conservaría sus siete concejales.
-
Hacemos Córdoba. Del 13 al 12 % de los votos y bajaría de 4 a 3 ediles.
-
Vox. Pasaría del 12 % al 12,4 % de votos y de 3 a 4 concejales.
-
La encuesta se realizó entre el 2 y el 17 de junio a 600 personas, con un margen de error del 4 %.
Además, el 52,6 por ciento tienen ahora la percepción de que la ciudad está ahora igual que hace un año, el 24,3 piensan que está mejor y el 21,7 que está peor. Los estudios sociológico se realizan cada seis meses para comprobar cómo reciben los cordobeses el trabajo del Ayuntamiento.
El portavoz del Gobierno municipal se felicitó por «el respaldo de los ciudadanos a la labor de José María Bellido y del equipo de Gobierno«, pero insistió en que no tiene que servir para »la autocomplacencia« y sí como acicate »para seguir trabajando«.
Recordó que faltan casi dos años para las próximas elecciones municipales, en mayo de 2027, y «todavía falta mucho por hacer». Aseguró que puntos como la reindustrialización de Córdoba, el crecimiento de su papel en la logística y la construcción de vivienda, especialmente protegida, han podido pesar en la buena percepción de los habitantes de la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete