Infraestructuras
Baena se harta de esperar las dos autovías que la convertirían en un estratégico paso en Andalucía
La alcaldesa, la socialista María Jesús Serrano, urge al Gobierno de Sánchez que actúe ante la «preocupación por los accidentes» que se producen en la N-432
Envía también un escrito a la Junta de Andalucía reclamando la A-318 para impulsar el desarrollo de la comarca
El ministro Óscar Puente, sobre la N-432 por Córdoba: «En el corto plazo no pensamos en la autovía»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBaena, la cabecera de la comarca de la Campiña Guadajoz-Este en la provincia de Córdoba, podría multiplicar su ubicación geográfica de manera casi exponencial ya que sobre los planos del Gobierno central y la Junta de Andalucía se convierte en un ... perfecto cruce de caminos entre dos autovías muy importantes como son los casos de la Autovía del Olivar (que une Úbeda y Estepa y toda la espina dorsal de Andalucía con territorios de marcado carácter aceitero) y la A-81, la tan traída y llevada autovía entre Badajoz y Granada con su paso por Córdoba y la salida hacia Portugal.
Sin embargo, mientras el paso de los años se acumula las expectativas sobre estas dos grandes infraestructuras siguen intactas. Ya sea con un gobierno municipal del PP o del PSOE (como ocurre ahora), el olvido sigue. Una circunstancia que el consistorio baenense ha vuelto a poner de manifiesto de manera formal tanto al presidente del Gobierno de España y al presidente de la Junta de Andalucía.
El PP asegura que «el Gobierno del PSOE lleva dos años mintiendo sobre el futuro de la N-432 en Córdoba»
Javier GómezLa senadora Cristina Casanueva reclama al Ejecutio toda la información y los criterios que le llevaron en 2023 a desistir de la evaluación del tramo entre la A-66, en Zafra (Badajoz), y Espiel (Córdoba)
Según el Ayuntamiento, baenense se ha puesto por escrito «la necesidad urgente de actuar en dos infraestructuras estratégicas para la comarca como la carretera N-432 y la Autovía del Olivar (A-318)». En su escrito dirigido al Gobierno de España, la alcaldesa, María Jesús Serrano (PSOE), ha expuesto la «preocupación de la ciudadanía ante el elevado número de accidentes» registrados en la N-432, especialmente en el tramo que atraviesa Baena y municipios cercanos.
N-432: los accidentes preocupan
De este modo, «solicita al Gobierno la inclusión inmediata» de la conversión en autovía A-81 en la planificación estatal, «mejoras urgentes que aumenten la seguridad en los tramos más peligrosos y una planificación que atienda a la realidad de los municipios del Guadajoz y Campiña Este, donde esta vía es esencial para la movilidad, el desarrollo económico y la fijación de población». Hay que recordar que en la última visita a Córdoba del ministro de Transportes, Óscar Puente, hace unas semanas se puso de manifiesto que no hay prioridad para Córdoba en esta infraestructura, mientras avanza por Granada y Badajoz.
Serrano, que fue senadora socialista y consejera de Medio Ambiente en la Junta de Andalucía, es contundente con sus propios compañeros y recuerda que la N-432 es una «infraestructura esencial» que conecta Córdoba y Granada, y que «su estado actual condiciona la vida diaria de vecinos, empresas, servicios y emergencias».
En la carta enviada al presidente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento reclama la «necesidad de impulsar los trámites pendientes para completar el trazado de la Autovía del Olivar» a la que también considera «clave» para mejorar la conectividad del municipio, «aumentar la competitividad del sector agrario y agroalimentario; favorecer el desarrollo industrial y turístico, y reducir tiempos de desplazamiento y aumentar la seguridad en la movilidad».
La alcaldesa socialista insiste en que «Baena y su comarca llevan años esperando avances reales en este proyecto estratégico, fundamental para la vertebración territorial de Andalucía».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete