Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba se da un «notable alto» por la nueva Cabalta de Reyes Magos

La Policía Local cazó esta Navidad a 54 conductores por positivo en alcohol y a unas 20 personas tras el test de drogas en los análisis realizados

Miguel Ángel Torrico, en una comparecencia abc

Rafael Ruiz

Córdoba

El teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha otorgado un notable alto a la nueva Cabalgata de Reyes Magos, que por primera vez se llevó a cabo contratada con una empresa, Grupo Mundo. Torrico ha asegurado tras la Junta de Gobiern ... Local que se tomará nota de las quejas sobre falta de caramelos o jueguetes en algunos tramos del recorrido para que no se vuelvan a repetir.

El dil popular ha afirmado que la Cabalgada de Reyes Magos reunió a unas cien mil personas a lo largo del recorrido y unas 8.000 en el Alpargate, donde tuvo lugar el espectáculo final lumínico y la Adoración de los Reyes más la entrega de las llaves de la ciudad por el alcalde.

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha destacado también la ausencia de conflictividad durante todo el periodo de vigencia del plan de seguridad y tráfico de la Navidad, que rige el operativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la ciudad. Se trata de uno de los mayores esfuerzos que se llevan a cabo en esta materia al coincidir una serie de días con mucha afluencia de público.

El teniente de alcalde de Seguridad y portavoz de la Junta de Gobierno Local, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que las intervenciones policiales no han tenido un carácter de gravedad. Fundamentalmente, se ciñen a las pocas denuncias interpuestas por exceso de aforo en locales, por superar el horario permitido o llevar a cabo fiestas sin permiso.

Del mismo modo, se han producido las típicas denuncias (Torrico no ha ofrecido datos concretos al no ser destacables) por beber u orinar en la calle, consumo de drogas en la vía pública o llevar a cabo botellones en zonas donde no existe autorización para ello.

Torrico sí que hizo especial hincapié en el trabajo que se ha realizado por la Policía Local en materia de prevención del alcohol y las drogas al volante. Se han superado los 1.600 controles de alcolemia en las calles de Córdoba a lo largo de todos estos días que han culminado con 38 sanciones administrativas y 16 procedimientos penales, que se activan cuando concurren circunstancias especiales (como un alto nivel de alcohol en sangre). En materia de drogas, se han detectado 20 positivos sobre 38 pruebas realizadas.

En materia de alcohol, la gran mayoría de los controles se han producido en los operativos programados por la Policía Local que se colocaba en vías de alto uso, cercanas al Centro y en los horarios indicados de salida de comidas y cenas. Una pequeña parte tienen que ver con pequeños accidentes o problemas generados por un conductor que había bebido de más. En el caso de los test de drogas, la Policía los realiza exclusivamente cuando existen síntomas evidentes de consumo.

Torrico ha explicado que todas las grandes aglomeraciones, como el espectáculo de luz de la calle Cruz Conde, se han realizado con total normalidad. Una bombilla fundida fue el único hecho destacable.

Ver comentarios