Municipal
El Ayuntamiento de Córdoba anula unas oposiciones a bombero dos años después de que se publicaran las bases
La ley de emergencias de Andalucía dejó obsoletas las categorías laborales de un proceso que estaba pensado para 2017 pero no arrancó hasta 2021
Las posibles nuevas fechas para las oposiciones a bombero suspendidas por el Ayuntamiento
Córdoba
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Iniciar sesiónLa Junta de Gobierno Local decidió ayer la anulación de una convocatoria de plazas de bombero que nada tiene que ver con las oposiciones a 38 puestos de trabajo que se han visto en medio de una operación policial y una investigación judicial ... por el supuesto intento de venta de las preguntas del examen práctico. En este caso, la anulación ha sido porque las oposiciones a cuatro plazas de funcionario del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se han quedado obsoletas.
Lo extraño de todo el procedimiento es el tiempo que ha pasado, muchos meses, hasta que las oposiciones se han tenido que anular por fuerza de ley. En concreto, casi dos años han transcurrido con las bases aprobadas que retratan el procedimiento tan lento de este tipo de exámenes selectivos para plantillas tan necesidades de medios como la del servicio de bomberos.
Según el informe interno recibido por la Junta de Gobierno Local, las cuatro plazas de bombero estaban previstas en la Oferta Pública de Empleo del año 2017. Estos documentos simplemente planifican el desarrollo de las convocatorias de oposiciones que se van a llevar a cabo con cargo a unas partidas presupuestarias tanto para el turno libre (se puede presentar cualquiera) como las que están previstas para que los empleados de la institución municipal cambien de lugar de trabajo y mejoren en sus carreras profesionales.
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Lo extraño de estas oposiciones es que sí tenían unas bases publicadas. Ocurrió el 12 de noviembre de 2021 que el Boletín Oficial de la Provincia publicó las normas que iban a regir el desarrolla de estas oposiciones. Es el momento que los candidatos al puesto usan como referencia para intensificar los estudios, contratar entrenadores (en el caso de exámenes físicos) o apuntarse a academias para tener un mejor conocimiento de los temas.
Según el argumentario legal, cuando las oposiciones fueron convocadas estaban previstas para el grupo C2 del funcionariado que es la escala básica para los empleados públicos que no precisan de formación universitaria para alcanzar el puesto de trabajo. Dos años después de publicadas las bases, se aprobó una ley, la de Gestión de Emergencias de Andalucía, que entiende que los bomberos de la comunidad han de ser considerados C1.
El informe de los abogados municipales explica que, lo mejor para la corporación municipal, es iniciar el proceso desde su inicio. No existe constancia que, desde que se publicaron las bases hasta que la legislación sobre emergencias cambió, se adoptasen medidas para avanzar en el proceso administrativo de las oposiciones. El procedimiento ha sido negociado con los sindicatos de la casa y existe un pronunciamiento por unan nimidad para ello.
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