Ordenanzas fiscales
El Ayuntamiento de Cabra bajara precios y tasas públicas en 2023 por décimo año consecutivo
El Consistorio no revisará el precio por montar veladores en la vía pública y mantendrá las condiciones fijadas por la pandemia
El Ayuntamiento baja por noveno año consecutivo su presión fiscal
El alcalde (derecha) y el edil de Hacienda del Ayuntamiento de Cabra
Por décimo año consecutivo, y pese a la subida sustancial de precios de los últimos meses, el Ayuntamiento de Cabra volverá a apostar por la congelación de los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio según anunció el alcalde de Cabra, Fernando Priego ( ... PP), y el delegado municipal de Recursos Humanos y Hacienda, Felipe Calvo. Así el regidor egabrense comunicó que dicha propuesta forma parte de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2023 la cual será llevada al próximo pleno de la Corporación para su aprobación.
Priego señaló que el IPC de agosto, que anualmente se toma de referencia a la hora de plantear dichas ordenanzas, ascendió al 10,5 por ciento, no obstante el Consistorio piensa que en tiempos de crisis inflacionista «es el momento de apoyar a las familias y a las pequeñas y medianas empresas egabrenses», ante la dificultad.
Bajada como norma general
En la propuesta a tratar en la sesión plenaria se incluye el mantenimiento de todas las bonificaciones fiscales que consecutivamente se han ido aprobando en los últimos años, e incluso en el caso de la mejora que se aplica a los socios federados de los clubes locales de natación por el uso de la piscina se incrementará en un 25 por ciento y por tanto, pasará del 50 al 75 por ciento.
En otro apartado de novedades se incluye el caso de la tasa por ocupación de la vía pública para la instalación de veladores dirigida a establecimientos hosteleros, la cual será actualizada, aunque con poca variación. Y es que hay que tener en cuenta que el equipo de gobierno decidió no cobrarla a los profesionales del sector en los dos últimos años como ayuda ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El volver a cobrar la tasa según el alcalde, «no supondrá para el Ayuntamiento un incremento de la recaudación», según indicó el regidor popular.
Hay que tener en cuenta que en los últimos diez ejercicios fiscales el Ayuntamiento de Cabra ha ido optando por la congelación y la bajada de los precios y tributos, basándose para ello «en la eficiencia» de la gestión.
De hecho éstos siempre han ido sufriendo una bajada como norma general siempre que la situación así lo ha propiciado y, en el caso de que el descenso no fuera posible se ha optado por la congelación como norma general, tal y como ocurrirá de cara a 2023. Priego recordaba que antes de su llegada a la alcaldía, se producía una subida anual con respecto al IPC de Agosto.
En esta ocasión para el Ayuntamiento supondrá un gran esfuerzo afrontar la inflación ya que sí tendrá que afrontar la subida de precios de proveedores y otros servicios que recibe como es el caso de la factura de carburantes o la electricidad, entre otros gastos.
Ver comentarios