Cultura

El arte de emprender: Cajasur muestra en el Palacio de Viana de Córdoba obras basadas en iniciativas

La exposición 'Mademoiselle Basque' reúne a autoras con promotoras de firmas solidarias

Teatro en el Palacio de Viana: comedia y música para los viernes de julio en Córdoba

Elena Núñez muestra la obra inspirada por la iniciativa de Laura Ibeas (a la izquierda) Valerio Merino

¿Qué tiene que ver con el arte una aplicación que observa a las personas mayores para observar si tienen caídas o accidentes? ¿Cómo se puede relacionar una herramienta de inteligencia artificial con el trabajo de una pintora? La exposición que acaba de ... llegar a Córdoba, al Palacio de Viana, demuestra que es posible.

Se titula Mademoiselle Basque, y llega de la mano de BBK y Cajasur, porque tuvo su origen precisamente en el País Vasco, impulsada por House of Soiree y con el patrocinio y la colaboración de muchas entidades públicas y privadas.

Se buscaba hacer «un viaje por la creatividad femenina», pero con una ruta muy concreta. Por un lado están las iniciativas empresariales, siempre lideradas por mujeres, que están alineadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible, la conocida como agenda 2030. Cada una busca un objetivo concreto.

A partir de ahí, los organizadores de la exposición pusieron en contacto a las promotoras de las iniciativas con autoras, que tenían que hacer obras de arte, casi siempre pictóricas, inspiradas en su obra, y trabajar en común para plasmarlas.

En la inauguración estuvieron presentes dos parejas de autoras que han participado. Así, Laura Ibeas ha sacado adelante el proyecto Ingevital, una solución de radares inalámbricos, que permite cuidar de personas mayores de manera «no intrusiva».

Utiliza la tecnología dópler, que permite un sistema que avisa de si una persona mayor ha sufrido una caída o un problema de salud, y eso sin los habituales avisadores, de los que a veces tienen que desprenderse, como explicó la propia Laura Ibeas.

Una de las obras de la exposición Valerio Merino

Con ella trabajó Elena Núñez, que para plasmarlo ha hecho una obra de carácter abstracto, en que «la suavidad de las líneas curvas» permite sugerir el carácter no intrusivo de la propuesta tecnológica, lo que además se consigue con los colores y con las formas.

Isabel Quiñones tiene una empresa llamada Nothink Handbags, dedicada a la fabricación de bolsos con la combinación de varios materiales, siempre reciclables y en busca del tacto de la piel. La obra de arte debía estar a cargo de Viviane Straub, alemana afincada entre Bilbao y Éibar.

Ambas se visitaron en sus respectivos talleres y de allí salió una obra llamada 'Contén (Azkorri)', inspirada en la playa del mismo nombre. Viviane Straub trabaja también con materiales reciclados y la obra, en tono abstracto, incorpora incluso plásticos que sirven de soporte al código QR que luego dará más información.

Iniciativa sostenible

La muestra estará abierta hasta el 15 de septiembre y en ella están también está la obra de Marta Amman, que plasma el proyecto de Luz Iñarra Palomino, impulsora de un laboratorio de cosmética ecológica y vegana. Un lienzo con una bicicleta en un paraje natural es la plasmación.

Los espectadores que se acerquen el Palacio de Viana conocerán así la obra de Leire Kareaga sobre el proyecto de comida real adaptada al estilo de vida impulsado por Mireia Muñiz, o la de María Carrasco sobre el proyecto inteligencia artificial creado por Eider Sánchez y Maider Alberich.

El estudio de los delitos que se producen bajo los efectos de la sumisión química, la incorporación del colágeno a la cosmética natural y la descarbonización mediante el cultivo de microalgas son otras de las obras plasmadas en la exposición que une iniciativa empresarial y arte.

Ver comentarios