iNFRAESTRUCTURAs
El alcalde de Lucena dará prioridad a la obra para evitar pérdidas de agua frente al abastecimiento desde Zambra
Fernández opta por cambiar el uso de los fondos previstos para el enlace al Nacimiento
Las roturas en la red hacen que se pierda del 35% al 40% del agua en Lucena
J. M. García
Lucena
El proyecto de renovación integral de la red de abastecimiento de agua a Lucena desde el manantial del Nacimiento del Zambra, en el que se ha venido trabajando en los últimos años desde el Ayuntamiento con el apoyo unánime de todos ... los grupos políticos, podría quedar temporalmente en punto muerto.
La necesidad más acuciante pasaría ahora, según el PP, por acometer un plan integral de renovación de la red local de distribución que acabe con unas fugas que, según la nueva consejera delegada de la empresa municipal Aguas de Lucena, María de la O Redondo, se sitúan entre el 35 y el 40 por ciento del volumen total que sale de los depósitos de El Cahiz y La Calzada.
El alcalde, Aurelio Fernández, señaló que este mismo viernes se ha fijado la primera reunión del nuevo consejo de administración de la empresa municipal y se pondrá sobre la mesa esta idea de los populares, pese a que esta actuación figuraba como prioritaria en los programas electorales de todos los grupos políticos municipales hace solo dos meses.
El Ayuntamiento de Lucena volverá a cortar el agua esta noche en la ciudad
Baltasar LópezTras suspender el suministro dos veces el fin de semana, indica que es necesario volver a adoptar la medida para «seguir aumentando el nivel de los depósitos»
El regidor lucentino ha indicado que no parece razonable gastar 12 millones de euros en una infraestructura que, actualmente, debido a la sequía, solo está proporcionando a los depósitos municipales 650 metros cúbicos de agua, frente a los 2.200 de un día cualquiera de junio del pasado año.
Inversiones
Para Fernández se trata de «priorizar las inversiones» y ese dinero debe dedicarse a mejorar la red de abastecimiento en baja, que registra pérdidas muy superiores al agua que diariamente llega desde Zambra.
Según el alcalde de Lucena, «es más necesario trabajar en un plan de mejora de las infraestructuras hidráulicas para solucionar las fugas y dejar de pagar por esa agua que estamos perdiendo». El objetivo sería minorar al menos en «un 15 ó 20 por ciento» las actuales pérdidas de agua para el consumo.
No obstante, Aurelio Fernández, indicó este martes que, paralelamente, se seguirán buscando fuentes de financiación «de todas las administraciones» para esta obra, la más ambiciosa que el Ayuntamiento tenía en cartera para este mandato corporativo.
Es una cuestión «de sentido común», ya que «son 12 millones de euros lo que cuesta la canalización de Zambra para muy poca cantidad de agua», afirmó Fernández, quien señaló que «estamos así por la falta de inversiones y planificación durante los 24 años de trabajo del equipo de gobierno saliente».
La idea del equipo de gobierno sería la de mantener el aval que la corporación había aprobado para que la empresa municipal acometiese las obras de la nueva tubería de Zambra, pero cambiando el destino final de esa inversión sea un plan de mejora de infraestructuras hidráulicas de la ciudad.
Se trata de renovar los 22 kilómetros de la actual tubería, que cuenta con más de 70 años de antigüedad. En enero de este año, el equipo de gobierno anterior anunció un primer préstamo de 6,5 millones para el inicio de las obras, que se iban a 'fasear'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete