avería
Lucena recupera el agua tras cuatro horas sin ella pero esta noche habrá otro corte
El Ayuntamiento aracelitano asegura que quiere ayudar a recuperar el nivel de los depósitos durante la madrugada
Emproacsa repara uno de los dos generadores y el bombeo a Sierra Boyera ya funciona a mitad de rendimiento
Córdoba
Lucena ha vivido este sábado un corte de agua entre las cuatro de la tarde y las ocho y habrá otro en esta medianoche, según ha informado el Ayuntamiento aracelitano en un comunicado. El Consistorio aracelitano ha asegurado que ha reactivado el suministro «una vez ... solucionada la avería en la red de Emproacsa [empresa de aguas de la Diputación] que había provocado incidencias esta mañana en el abastecimiento en alta a nuestro municipo y sus pedanías».
Dicha avería había aparecido, según la información dada por el gobierno municipal aracelitano, en la red que suministra agua desde el pantano de Iznájar a varios municipios del Sur de Córdoba.
Salvador Fuentes también apunta a presidente de Emproacsa
Javier GómezEl político palmeño ya tuvo experiencia al frente de Aguas de Córdoba entre 2011 y 2015
El Ayuntamiento de Lucena ha puntualizado que el restablecimiento del suministro es efectivo durante cuatro horas. En la medianoche de esta sábado, sigue la nota de prensa, se ha decidido volver a cortarlo, con el objetivo de «ayudar durante la madrugada a recuperar el nivel de agua almacenada en los depósitos, actualmente en mínimos».
Así, el abastecimiento volverá a activarse a partir de las 08.00 horas de este domingo. El Consistorio valorará a lo largo de este 2 de julio «si hay que recurrir a nuevos cortes nocturnos, en función del nivel de recuperación de agua en los depósitos municipales».
Esta incidencia en la red en alta de Emproacsa se produce después de varios días en los que el suministro de agua a Lucena, informa el Consistorio, «se había reducido un 10%, motivo por el que los depósitos que abastecen la ciudad no estuvieran este sábado al 100% de su capacidad, de modo que ahora los tiempos de reacción se acortan aún más».
Explicación de la Diputación
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, explicó a ABC que la empresa provincial no había dado orden de cortar el agua y tampoco era responsable de las órdenes que hubiera dado el Ayuntamiento de Lucena ni ningún otro.
Expuso que el sistema de alerta de fugas, que vigila las presiones de las tres conducciones principales de abastecimiento en alta que parten de la Estación de Agua Potable de Iznájar, dio aviso de incidencia en un punto de la conducción a las 4.47 horas.
Con las primeras luces del día, hacia las 6.30, se buscó y encontró dicho punto y tras su rápida localización se iniciaron los trabajos de reparación, siguió Fuentes. Los trabajos consistieron en la sustitución de un tramo de cinco metros de la conducción de fibrocemento original, por otra tubería nueva de material fundición dúctil, más resistente, empleando maquinaria adecuada.
Los trabajos de reparación concluyeron a las 11.30 horas de la mañana de este sábado y la normalización del transporte de agua se alcanzó a las 12.30 horas, con el llenado progresivo de las conducciones afectadas.
En la mañana del sábado, Emproacsa contactó con la mayoría de Ayuntamientos de la zona Sur para informar de que los consumos que no fueran indispensables fueran limitados al máximo posible en días sucesivos y posteriores, según indicó el máximo responsable de la Diputación.
Solicitaban así su colaboración en el contexto de una declaración de emergencia por sequía establecida por la Confederación del Guadalquivir en las zonas de abastecimiento de la zona sur de la provincia de Córdoba desde hace meses.
Dicha colaboración permitirá empezar a recuperar progresivamente el nivel de agua almacenada en los depósitos reguladores de alta que gestiona Emproacsa y obviar posibles incidencias en el suministro normal de agua.
Fuentes del Ayuntamiento de Lucena explicaron su decisión de cortar el agua a las cuatro, pese a que la avería ya se había reparado, ante el hecho de que los depósitos no estaban recibiendo agua y se iban a vaciar en pocas horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete