Sucesos
Las agresiones sexuales suben en Córdoba un 38% en el primer semestre del año
Las estafas informáticas suben un 36,7% y suman 2.992 casos hasta junio
La Policía busca pistas en Córdoba de posibles víctimas del sacerdote detenido en Málaga por agresiones sexuales a mujeres que sedaba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas agresiones sexuales van al alza en Córdoba. El último balance de criminalidad en la provincia, difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que este tipo de delitos aumentaron un 38,1 por ciento entre el primer semestre de ... 2023 y el mismo periodo del año anterior, de tal manera que entre los meses de enero a junio del último ejercicio cerrado la cifra fue de 21 ataques de este tipo, cuando en la primera mitad del año en curso el dato se elevó a 29.
Éstas, las agresiones sexuales, suponen el tipo penal que crece de una manera más llamativa en los dos periodos comparados, aunque con una excepción: los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa experimentan un alza del 71 por ciento, aunque el dato porcentual es engañoso porque la cifra real de estos últimos delitos es baja, y con poco que se incremente el porcentaje se dispara.
Así, entre enero y junio de 2022 se produjeron 7 homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, y en el primer semestre de este ejercicio en curso se han dado 12, cinco más; y de ahí el dato porcentual tan abultado.
Un agresor sexual ya condenado se enfrenta a 16 años de cárcel por abusar de dos menores en la estación de autobuses de Baena
Pilar García-BaqueroLa Audiencia de Córdoba sienta en el banquillo a este acusado que ya fue condenado por un juzgado por hechos de la misma naturaleza
En el balance ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística sobresalen de un modo claro las estafas informáticas, que escalan un 36,7 por ciento y rozan los 3.000 casos en seis meses. El dato concreto es de 2.992 frente a las 2.189 habidas en el periodo comprendido entre enero y junio de 2022.
En este cajón se engloban todas las acciones delictivas que se sirven de los procedimientos tecnológicos para alcanzar su fin, y en ellas se encuadran desde la falsificación de identidad para el uso de las tarjetas de crédito a través de internet o el 'hackeo' de las claves de las plataformas de compra 'on line'.
Lesiones y riñas
A las estafas informáticas el INE añade un segundo grupo de acciones delictivas relacionadas con ellas, y que llama 'Otros ciberdelitos'; en esta categoría se cuentan 472 hechos, que son un 23,2 por ciento más de los computados un año antes.
Hay dos tipologías de delitos más que superan también un crecimiento del 20 por ciento entre los dos semestres comparados. Uno es el que se refiere a los que tienen que ver con lesiones y con riñas tumultuarias, que se elevan un 24,5 por ciento y alcanzan la cifra de 173 casos frente a los 139 habidos en la primera mitad del año 2023. Otro es la sustracción de vehículos, que crece un 26 por ciento de tal manera que se cuentan 131 delitos de esta clase en contraposición a los 104 anotados entre enero y junio de 2022.
Entre los tipos penales que descienden destaca el tráfico de drogas, con una caída del 10,7 por ciento al registrar 75 hechos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete