Mercado laboral
Todos los sectores, salvo el campo, contribuyen a que el paro suba en Córdoba en 1.479 personas (+2,2%)
El número de desempleados en la provincia es de 69.204, que son 1.607 menos que hace un año
El verano baja el paro del comercio en Córdoba un 2,6%, la menor caída en años
Las contrataciones veraniegas no se dejan sentir y el paro sube en Córdoba en julio un 0,5%
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno central ha hecho públicos este viernes los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de agosto. En la provincia, a la conclusión del pasado mes, hay 69.204 personas sin trabajo. Esa cifra ... implica un aumento del 2,2% respecto al número de desempleados que había cuando julio se acabó. Se contabilizan, por lo tanto, 1.479 personas sin empleo más.
Del crecimiento ha tirado servicios, el área de actividad con más desempleados, con mucha diferencia. En este sector, el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se queda en 42.855 después de haber sumado 1.275 más respecto al mes anterior. El fin de las contrataciones de verano se deja sentir en estas fechas tradicionalmente.
Hubo también crecimientos en industria (256 personas más sin trabajo, para quedar su total en 6.233) y construcción (206 desempleados más para alcanzar este colectivo los 5.798 cordobeses), así como en el colectivo de quienes buscan su primer empleo. Fueron 286 más, con lo que son un total de 6.615 personas las que están intentando estrenar su currículo en la provincia.
Se libró de estas subidas la agricultura, que, con la campaña de la vendimia en el marco Montilla-Moriles en funcionamiento, sumó 544 parados menos que en julio. Eso hizo que la cifra de desempleados en este área de actividad mermara a las 7.703.
Descenso habitual en agosto
Más allá del impacto que haya podido tener la mala coyuntura económica, fruto de los efectos de la guerra en Ucrania o la elevada inflación -una parte de su subida obedece al conflicto, pero hay otra que es previa al estallido bélico-, agosto es un mes que suele cerrarse en la provincia con incremento del desempleo respecto a julio.
Si la lupa se pone sobre la evolución en el último año, el comportamiento sigue siendo positivo. Hay 1.607 parados menos que a la finalización de agosto de 2021, lo que supone un descenso del 2,3%.
Tres de cada diez parados de Córdoba llevan más de dos años sin un trabajo
Baltasar LópezHay 20.282 cordobeses en esta situación y alcanzan su mayor peso en la última década entre el total de desempleados
Por su parte, el comportamiento mensual de los contratos fue descendente. El pasado mes, se formalizaron 23.031 cuando en julio habían sido 25.722. El cruce de ambos datos, arroja un descenso del 10,5%. En la comparativa interanual, se contabilizan 6.715 menos que en agosto de 2021, con lo que el descenso fue del 22,6%. Hay que tener en cuenta que la contratación indefinida (aunque sea con contratos que también implican un factor de temporalidad) esté subiendo con fuerza, por la reforma laboral, con lo que contratos temporales que antes se hacían para cubrir un puesto a lo largo del tiempo han desaparecido.
Ésa es la cifra media de personas con trabajo en la provincia durante el pasado mes. Son 3.039 menos (-1%) que en julio
Por último, la Seguridad Social saldó agosto con 296.902 ocupados -este indicador es un promedio mensual, a diferencia de los registros del paro que son una foto fija a fecha del último día del mes-. En julio, el número de afiliados había sido de 299.941. Es decir, son 3.039 menos, lo que se traduce en un descenso del uno por ciento de las personas con trabajo en la provincia.
Si se echa la vista un año atrás, se comprueba que entonces había 293.489 ocupados. Esa cifra es superior en un 1,2% a la actual al contabilizarse 3.413 afiliados más a la Seguridad Social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete