Economía
Las contrataciones veraniegas no se dejan sentir y el paro sube en Córdoba en julio un 0,5%
El número de ocupados en la provincia desciende en 3.394 (-1,1%) respecto a junio
El campo y los bares copan la mitad de empleos a los jóvenes de Córdoba menores de 30 años
Peón agrícola, camarero y limpiadores, las profesiones más contratadas en Córdoba 2021
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno central ha hecho públicos este martes los datos de paro de julio para la provincia, que muestran una evolución negativa. El esperado efecto de las contrataciones de verano en el sector servicios no se ha dejado sentir e incluso ... ha ganado algún parado en comparación con el mes anterior.
Respecto a junio, el número de desempleados ha experimentado un crecimiento del 0,5% al contabilizarse 359 personas más sin trabajo. Eso deja la cifra de parados en Córdoba en 67.725. Baste recordar que en julio de 2021, con un clima económico distinto al actual -una recuperación tras la crisis del Covid frente a la incertidumbre presente y los nubarrones que se avecinan-, esta lacra socioeconómica experimentó un descenso mensual del 5,5%.
Los sectores protagonistas de este comportamiento negativo han sido la agricultura, la construcción y servicios. En el caso del campo, que tiene sus propias dinámicas ligadas a la mano de obra y a cómo se desarrolle la cosecha de cada cultivo, se contabilizaron 390 parados más que en junio, para quedar su cifra de personas sin trabajo en 8.247. El ladrillo sumó 173 desempleados y cerró el pasado mes con 5.592 inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Por último, el área de actividad terciaria suma 68 parados más, con lo que este colectivo lo forman 41.580 cordobeses. La gran diferencia con lo sucedido hace un año se puede ver en este sector. Servicios redujo sus desempleados en julio de 2021, en comparación con junio de ese año, en 2.606 personas.
El comportamiento del mercado laboral respecto a hace un año, cuando la reactivación de la economía tras la crisis del Covid se dejaba sentir claramente, es positivo. Se contabilizan -4.439 parados menos que en julio, con lo que el descenso fue del 6,1%.
La contratación también a la baja
En cuanto a la contratación, el número de vinculaciones laborales se situó el pasado mes en las 25.772 y tampoco fue positivo. Esa cifra implica un descenso del 17,5%respecto a junio al contabilizarse 5.453 menos. La evolución interanual, por su parte, arrojó un retroceso del 20%, con 6.426 vinculaciones laborales menos.
El último termómetro relevante del mercado laboral que aporta el Gobierno central es el indicador de los afiliados a la Seguridad Social y también resultó gélido para la provincia.
Su media mensual en julio fue de 299.941 Son 3.394 menos que en junio. Eso implica que el descenso fuera del 1,1%. Si se echa la vista atrás 365 días, se comprueba que el número de ocupados en la provincia experimentó un aumento del 1,3% tras contabilizarse 3.738 personas más con trabajo.
Servicios y agricultura tiran de la subida del paro en junio, con 960 desempleados más
El número de personas sin trabajo en la provincia se queda en 67.366, un 11,8% menos que hace un año
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete