Se encuentra ya prácticamente seco. De hecho, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir de la Confederación de esta cuenca, en Sierra Boyera, a fecha del día de ayer, se almacenan sólo 0,04 hectómetros cúbicos. Eso supone que se encuentra al 0,1% de su capacidad.
Es el pantano que se encuentra más vacío en Córdoba. En el conjunto de los embalses de la cuenca de nuestra provincia, hay 631,4 hectómetros cúbicos almacenados. Eso supone que están llenos al 19%. El indicador medio es mucho mejor que el de Sierra Boyera. Pero la ratio de nuestra provincia es la peor de los cinco territorios de la cuenca del Guadalquivir, cuyos pantanos están ocupados al 25,2%.
La dramática situación del pantano que abastece al Norte llevó al Gobierno central, tras una serie de dilaciones, a acometer unas obras urgentes para su conexión con el pantano de La Colada, para evitar las restricciones en los municipios del área septentrional. Sin embargo, los trabajos, que han costado 4,3 millones, no han dado el fruto esperado. El enlace entró en servicio en marzo.
Pero Salud declaró este lunes no apta al consumo el agua del citado trasvase por incumplir la norma de calidad. Ello ha obligado a activar un sistema de camiones cisterna para abastecer a los municipios de la zona Norte.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete