Morán, que ha visitado las obras, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñálver, y por los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, Samuel Moraleda y Joaquín Páez, ha señalado que estas obras tienen «vocación estructural de permanencia», que se ponen a disposición del territorio, según Morán.
De este modo, estas obras pasarían a ser parte de la gestión de conjunto y se pondrían a disposición de la Junta de Andalucía, que se ahorraría en torno a 10 millones de euros en la conexión definitiva.
El secretario de Estado de Medio Ambiente ha instado a la Junta de Andalucía a acometer una solución en materia de suministro electrónico «con carácter inmediato», ya que el conjunto del sistema «está en condiciones de prestar servicio con carácter permanente hacia el futuro».
A este respecto, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha mostrado su disposición a conocer la información de los técnicos para ver en qué puede ayudar la Junta para que esa obra no sea provisional.
Pleno funcionamiento
El recorrido por las obras ha comenzado en la presa de La Colada, donde se ha comprobado que dos de los grupos de bombeo instalados están ya en pleno funcionamiento. A continuación, se han desplazado a la instalación de potabilización (ETAP) al pie de la presa de Sierra Boyera. Aquí se ha realizado la rotura de carga de la conducción que viene por gravedad desde los depósitos, y un laberinto de pretratamiento incluidos los elementos precisos para la dosificación de los nuevos reactivos.
Entre las obras realizadas destacan también las de los depósitos del Cuartanero, en la divisoria Guadiana-Guadalquivir, desde los que el agua va por gravedad hasta la ETAP de Sierra Boyera. Se han inspeccionado y reparado, instalándose además un sistema de control de nivel para, en función del mismo, poder automatizar la puesta en marcha o parada de la elevación desde la Colada.
Las obras de interconexión, que permiten el trasvase de agua desde La Colada, que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, aunque está en el término de El Viso (Córdoba), hasta Sierra Boyera, que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, han contado con un presupuesto de 4.368.329,61 euros.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete