Transportes
ADIF encarga el proyecto para la nueva estación de tren de Montoro
Solamente la parte técnica costará cerca de medio millón de euros, lo que convierte a la obra global en una iniciativa de varios millones
La Campiña sur pide la vuelta del tren de la línea entre Córdoba y Bobadilla
Edificio de la estación de Montoro
Adif, propietario y gestor de las infraestructuras ferrovarias, ha adjudicado a la unión temporal de empresas entre Meta Ing y el despacho de arquitectura Gil Bartolomé la reconstrucción de la estación de Montoro, una de las dos (junto a la de Almodóvar del ... Río) que están en proceso de rehabilitación de cara a su integración en el llamado ferrocarril de la Vega.
La elaboración de todos los proyectos costará más de medio millón de euros lo que convierte la intervención de la estación en un señor proyecto. Si se tiene en cuenta la referencia de la Base Logística, todo el proyecto técnico ha costado en torno a una quinta parte del presupuesto general. Haciéndole caso a ese criterio, la rehabilitación de la estación de Montoro estaría en torno a los 2,5 o 3 millones de euros. Y eso es un mínimo.
La estación de Montoro, por llamarla de alguna manera, es un casetón que lleva décadas en desuso. En los ochenta aún se usaba para viajar hasta Córdoba pero Renfe fue eliminando trenes y paradas. El edificio está tapiado y probablemente no sea ni aprovechable.
La estación consta de andén lateral y central, todos descubiertos, que dan servicio a una vía general y dos de apartadero. No existe forma de pasar de un andén a otro si no es cruzando las vías. El edificio de circulación, que existe, está en buen estado.
El proyecto encargado prevé solucionar todas esas carencias para generar un apartadero lo suficientemente habilitado como para establecer un uso contínuo. Las vías se encuentran entre las grandes instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero y la zona de acceso al municipio de Montoro desde la Autovía de Andalucía. El proyecto tendrá que estar acabado en unos treinta meses. No se ha establecido un presupuesto tope.
El proyecto general de tren de la Vega discurre entre Palma del Río y Villa del Río con paradas, en el Alto Guadalquivir, en Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio y Villafranca. De hecho, el proyecto contempla parada en los Cansinos que sería el punto más cercano a la Base Logística, a los suelos de La Rinconada y al polígono del aceite.
La mayor parte de esos municipios o no cuenta con estación o la tiene en tales condiciones que es imposible usarlas para comprar un billete o siquiera refugiarse de la lluvia. En los papeles de Adif, la estación de Montoro aparece como «en servicio» pero la realidad material es otra. Según la estadística de Renfe, en 2019 cogieron el tren en Montoro cero viajeros.
El tren de la Vega es una continuación del cercanías o media distancia que une las barriadas cordobesas partiendo del germen del tren de Rabanales. El proyecto solamente será una realidad cuando los municipios afectados tengan apeaderos lo suficientemente bien equipados como para ser usados sin riesgo.
Adif ha pedido una obra completa de remodelación que incluye todos los elementos que se pueden integrar en una pequeña estación de tren. También un planteamiento de movilidad que integra aspectos como el carsharing, que es un palabro inglés para quien comparte el coche.
Ver comentarios