Transportes
La conexión por AVE entre Córdoba y Asturias acorta el tiempo
Renfe garantiza un billete integrado que conecta las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid donde poder enlazar los trenes si se viaja desde Córdoba en apenas 6 horas y media
El AVE Madrid-Asturias hace su primer viaje comercial en una jornada con 2.200 billetes vendidos y «sueños cumplidos»
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRenfe ha acortado los tiempos de viaje entre Andalucía y Asturias tras la puesta en servicio de la variante de Pajares el pasado 30 de noviembre, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias. Según ha señalado en un comunicado la ... operadora, a partir de esa fecha, las ciudades de Córdoba, Sevilla y Málaga han reducido en torno a una hora la duración del viaje en tren a Oviedo y Gijón.
Estas conexiones, ya existentes con anterioridad, se establecen mediante billetes integrados y permiten conectar a diario ambas comunidades a través de trenes AVE+Alvia, con enlace garantizado en Madrid. Los billetes integrados enlazan dos trenes de manera oficial, garantizando el viaje aún en caso de pérdida del enlace y con una tarifa inferior a la suma de los dos billetes por separado.
Renfe e Iryo tiran los precios para viajar de Córdoba a Barcelona con billetes desde 25 euros
D.DelgadoLas dos compañías pugnan por captar al mayor número de clientes de este corredor
Renfe ofrece seis conexiones diarias entre Sevilla y Asturias, dos en dirección norte y cuatro en dirección sur. Málaga cuenta con otras tres opciones de viaje a Asturias, una para viajar desde la capital de la Costa del Sol y otras dos para desplazamientos con origen en Gijón y Oviedo. Todos estos trenes AVE tienen parada en Córdoba, ciudad que cuenta por tanto con nueve conexiones diarias con Asturias con billete integrado. El mayor número en Andalucía.
Ya se pueden comprar billetes en este sentido que, por ejemplo, tardarían apenas 6 horas y media entre Córdoba y Oviedo. Sin ir más lejos la prueba está en la compra online de billetes para este martes 5 de diciembre con un enlace de salida a las 15.22 horas y llegada a la capital ovetense a las 21.56 horas: 6 horas y 34 minutos.
En esa franja (también se llega a casi siete horas en otros tramos) está incluido 1 hora y 20 minutos entre la llegada a Atocha y la salida de Chamartín del tren hacia Asturias, según explica Renfe a ABC. Para el desplazamiento entre ambas estaciones hay un servicio de Cercanías que es gratuito con el combinado de Cercanías que figura en el billete de AVE.
Las conexiones incluyen el tiempo necesario de desplazamiento entre las estaciones de Atocha Almudena Grandes, en la que tienen origen y destino los trenes AVE de Andalucía, y de Chamartín Clara Campoamor, origen y destino de los servicios de alta velocidad de Asturias. En lo que va de año, las opciones de viaje en tren entre Andalucía y Asturias han sido utilizadas por 4.300 viajeros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete