tribunales
El abogado del caso Cerro Muriano al que abrieron expediente alega que no reveló el sumario y apela a amplia jurisprudencia
Defiende que realizó declaraciones «muy generales» a los medios de comunicación
El Ejército cesa de sus funciones al capitán investigado por la muerte de dos militares en Cerro Muriano
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl abogado Luis Romero, que representa a la familia del soldado Carlos León, que perdió la vida, junto al cabo Miguel Ángel Jiménez, en unas maniobras en la base de Cerro Muriano, ha presentado sus alegaciones contra la decisión del Juzgado Togado ... Militar Territorial número 21 de Sevilla -investiga los citados fallecimientos- de abrir una pieza separada de responsabilidad disciplinaria contra este letrado. Considera que pudo incurrir en una revelación del sumario del caso por las declaraciones que realizó.
Así está el polémico caso de la muerte de dos militares en unas maniobras en Cerro Muriano
Davinia DelgadoEl Togado Militar tiene varios frentes abiertos que resolver de forma paralela a las diligencias en marcha para determinar las causas por las que se ahogaron el cabo Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León
En su escrito, al que ha tenido acceso ABC, este abogado rechaza con distintos argumentos este extremo. Descarta totalmente que se le pueda acusar de poner en conocimiento de los medios el contenido de las declaraciones de los investigados. Porque, afirma, sus palabras fueron «alusiones muy generales» a dichas declaraciones, «sin mencionar literalmente ninguna frase». Señala que se limitó a atender a la prensa ejerciendo «mi libertad de expresión y opinión, el derecho de defensa y colaborando con el derecho a la libertad de información de los medios».
Dice que su intervención ante la prensa tuvo un contenido que «ya había aparecido antes en medios, que habían tenido acceso al expediente judicial.
Romero luego señala jurisprudencia, artículos legales o casos prácticos que, a su juicio, avalan su intervención ante los medios. Por ejemplo, recuerda que en la fase de instrucción del 'Procés', con el magistrado de la Sala Segunda del Supremo, Pablo Llarena, la mayoría de los días en que hubo diligencias de prueba, algunos de los abogados realizaban «amplias declaraciones a los medios que esperaban a la salida».
Incidente sin grabar
Si el Supremo, argumenta este abogado, «no pone objeción a divulgar información por los abogados, un Juzgado Togado Militar mucho menos tendría que hacerlo; a no ser que aplique jurisprudencia de la época predemocrática».
Este abogado señala que en la sesión del 22 de marzo el responsable del Juzgado Militar número 21 le advirtió «sobre su actuación contundente y el inicio de acciones», refiriéndose a un programa de radio en el que había participado Romero.
Este abogado denuncia que, «antes de hacer las mencionadas advertencias», el magistrado «ordenó que se dejara de grabar la sesión». «Es una vulneración de los derechos a un proceso con todas la garantías y de defensa», finaliza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete