Cayetano Martínez de Irujo se ha desligado de la gestión de la finca perteneciente a la Casa de Alba que ha sido denunciada por la Fiscalía de Medio Ambiente y que ya investiga un juzgado de Sevilla por la supuesta extracción ilegal de ocho ... pozos en el entorno de Doñana para el riego de 200 hectáreas de naranjos.
En declaraciones a ABC, el aristócrata y empresario también desvincula a su hermana Eugenia, que la Fiscalía pide sea llamada a declarar ante el juez, ya que figura como presidenta de la sociedad mercantil denunciada, Eurotécnica Agraria SA. «Eugenia es presidenta temporalmente porque tenemos un sistema de cargos rotativo. Esta finca es propiedad de mi hermano Alfonso y el que está designado por él para llevarla y representarle es su hijo Luis, que será el que se tenga que presentar en el juzgado. A mí este asunto no me compete desde 2015, cuando la gestión de la finca pasó totalmente a manos de Alfonso y su hijo Luis», asegura.
Por cierto, la distribución de las actuaciones judiciales contra la familia Martínez de Irujo incluyó una grave anomalía, ya que en la copia del documento que la Fiscalía trasladó al juzgado, que fue remitida ayer a los medios de comunicación, se incluían los números de DNI de cuatro miembros de la Casa de Alba: Eugenia, Cayetano, Fernando y Luis. También el CIF y la dirección de la sociedad denunciada.
Esta indiscreción vulnera claramente la Ley de Protección de Datos. Fuentes judiciales atribuyeron a un error la publicidad de estos documentos, que no aportaban nada al contenido informativo que se pretendía hacer llegar a los medios.
Por su parte, Eurotécnica Agraria SA también desliga a Eugenia Martínez de Irujo de la gestión de la entidad y aseguró que la extracción «en ningún momento ha superado el volumen máximo aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)».
En un comunicado, indicó, tal y como explicó Cayetano a este diario, que Luis Martínez de Irujo «es el miembro del consejo responsable de la gestión de la finca Aljóbar» y que la aristócrata «no ha participado nunca en la gestión de la explotación».
Sobre las acusaciones de la Fiscalía, la sociedad mercantil asegura que no ha «dañado en ningún momento el dominio público» y que la finca Aljóbar está «fuera del acuífero de Doñana», que «cuenta con una autorización de riego mediante pozos de 606.000 metros cúbicos de agua por año y almacenamiento de las aguas extraídas en una balsa privada de 304.000 metros cúbicos con autorización para regar 200 hectáreas, aunque se riegan sólo 122 con un sistema por goteo autorizado por la CHG.
Además, afirma que en julio presentó una propuesta a la CHG para «una reducción de la superficie cultivada de la finca, transformación de la plantación a un cultivo mixto de 94,11 hectáreas de naranjos y 67,30 hectáreas de olivar en intensivo, y adaptación de las dotaciones de riego a las necesidades de los nuevos cultivos conforme al Plan Hidrológico del Guadalquivir».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete