CÁDIZ

El puerto de Algeciras calienta motores para la primera Operación Paso del Estrecho tras la pandemia

Se cumplen dos semanas de la reapertura del tráfico marítimo de pasajeros con Marruecos tras dos años suspendido por el Covid

Este puerto ya se prepara para lo que se prevé una operación masiva tras superar con soltura la prueba de fuego

Viajeros, en la terminal marítima del puerto de Algeciras sacando billetes para Tánger Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Marruecos decidió unilateralmente el 13 de marzo de 2020 cerrar sus fronteras con España debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 . Motivos sanitarios, primero, diplomáticos después con España por razones ya de sobras conocidas, han mantenido el tráfico ... marítimo de pasajeros entre ambos países interrumpido durante dos años y un mes.

A este lado del Estrecho de Gibraltar la situación ha provocado pérdidas que superan los 200 millones de euros y un drama humano considerable. Durante este tiempo han dejado de cruzar el Estrecho de Gibraltar de manera regular con las conexiones con Marruecos unos 10 millones de pasajeros y dos millones de vehículos, según los datos aportados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).

Solventada la crisis diplomática con España tras el giro del Gobierno español sobre el Sáhara , Marruecos anunciaba el pasado 9 de abril el restablecimiento «inmediato y gradual» de las conexiones marítimas de pasajeros con España, así como el inicio de los preparativos para la Operación Paso del Estrecho (OPE) tras dos años suspendidos.

La noticia fue recibida con entusiasmo por la comunidad portuaria de Algeciras, que acapara este tráfico con Marruecos. La APBA y las navieras se pusieron a trabajar y en un tiempo récord, tan sólo 48 horas , el tráfico marítimo de pasajeros con los puertos de Tánger Med y Tánger Ciudad desde Algeciras y Tarifa quedó restablecido, los primeros días sólo pasajeros y tras la Semana Santa también para vehículos en régimen de pasaje.

La práctica totalidad de los trabajadores del sector, como son el personal de flota y de tierra de las navieras, el de apoyo a la carga de pasajeros y vehículos, amarradores, remolcadores, prácticos, así como proveedores, se incorporó a sus puestos y salió de los ERTE que provocó la crisis sanitaria.

Las 13 agencias de viaje del puerto de Algeciras, con un centenar de empleados, han recuperado ya a 15 trabajadores del ERTE, una cifra que irá en aumento en los próximos días, según explicó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes del Puerto de Algeciras, Juan Parada. Los tres meses de la OPE son además los de mayor facturación para estas agencias: «Esos meses salvan la temporada. Cada OPE supone unos 30 millones de euros de facturación para las agencias de viaje que estamos en el puerto de Algeciras».

Una pasajera se dirige a la zona de embarque Sergio Rodríguez

Ramadán

En los primeros diez días han embarcado desde Algeciras y Tarifa con destino a Tánger 26.698 personas y 3.927 vehículos en régimen de pasaje, y han desembarcado 18.380 viajeros y 1.754 vehículos. Son cifras aún modestas dado el volumen de viajeros que registran ambas dársenas con Marruecos pero hay que tener en cuenta que esta reapertura ha coincidido con el Ramadán . Se espera que las cifras comiencen a incrementarse a partir de esta semana.

Esta prueba de fuego ha sido superada con holgura. La APBA y las navieras han logrado una vuelta a la normalidad sin incidencias tras dos años de inactividad. El presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce , lo atribuye a la coordinación que ha existido entre los diferentes actores de la cadena logística del Estrecho asociada al pasajero y al vehículo en régimen de pasaje como son la propia institución, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Portuaria, las navieras y empresas asociadas y los operarios del puerto.

«Se ha hecho con mucha cabeza y de manera gradual. Era una maquinaria que había que volver a poner en funcionamiento pero había muchas ganas de retomar la plena operatividad y todo ha funcionado», explica Landaluce.

También ha funcionado por parte de Marruecos , de lo contrario todo esfuerzo a este lado del Estrecho había resultado infructuoso.

Con esta puesta a punto, los puertos de Algeciras y Tarifa ya calientan motores para la OPE, el mayor movimiento migratorio regulado de UE. En la última, llevada a cabo en 2019, los puertos españoles registraron 3,3 millones de viajeros y más de 760.000 vehículos en régimen de pasaje con Marruecos, unas cifras récord en los más de 30 años que lleva desarrollándose sin interrupción hasta que llegó la pandemia.

La APBA ya trabaja en tenerlo todo a punto. «Estamos reiniciando y retomando muchos contactos. La OPE está prácticamente a la vuelta de la esquina . Nosotros tenemos las herramientas, contratos, dispositivos y todo lanzado. No hay que olvidar que los puertos de Algeciras y Tarifa representamos más del 70 por ciento del tráfico de la OPE, lo cual también es una responsabilidad tremenda», indica Landaluce.

El personal de seguridad inspecciona un vehicúlo con destino a Tánger Sergio Rodríguez

Para la OPE, esta autoridad portuaria despliega a centenares de trabajadore s entre personal portuario, Policía Portuaria, personal eventual contratado y refuerzo de peones. A eso hay que sumar el personal de las navieras y empresas auxiliares y los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tres meses

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , anunció el viernes que este jueves se reúnen las delegaciones de España y Marruecos en Rabat para preparar la OPE 2022, que, como siempre y salvo sorpresas, se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Marlaska hizo este anuncio en la segunda reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) para planificar este encuentro y anunció que más de 14.800 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil participarán en el dispositivo de seguridad este año.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE abarcará un dispositivo que incluye un plan de flota (los buques), planes provinciales de coordinación y de cada uno de los puertos que participan, planes de seguridad y tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

Después de dos años, la pregunta resulta inevitable: ¿Habrá aluvión de viajeros en la OPE 2022?. Esta edición además coincide con la Fiesta de Cordero. El presidente de la APBA, desde la cautela que le caracteriza, asegura que no se puede anticipar nada pero reconoce que lo previsible es que sea una OPE, «si los datos de la pandemia siguen con la actual evolución favorable, con más intensidad de tráfico después de dos años. Prevemos volúmenes importantes y trabajamos en esa línea pero también es importante el trabajo que se hace al otro lado del Estrecho. Hay además muchos ministerios y actores implicados», apunta Landaluce.

El plan de flota también es fundamental: cuántos barcos habrá y qué tipología de barcos. «La parte marítima es muy importante y lo condiciona toda la operativa. En la reunión de esta semana dispondremos ya de más detalles», afirma.

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