La Junta recula y aboga por una gestión público-privada en la finca La Almoraima
La consejera de Medio Ambiente, ante el interés privado en la finca: «No se puede poner en peligro con operaciones especulativas»
abc
La Junta de Andalucía ha apostado este miércoles por aprovechar «adecuadamente» el «potencial económico» de la finca gaditana de La Almoraima, para lo que prevé emplear los sistemas de colaboración público-privada que desarrolla el Gobierno regional. De este modo, el Gobierno andaluz da en ... cierto modo marcha atrás en sus pretensiones de proteger el enclave mediante la ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales. De este modo, la finca, propiedad actualmente del Ministerio de Medio Ambiente, pasaría estar controlada en parte por el Ejecutivo andaluz al tener ésta la gestión de los Parques Naturales. La actual gerente de La Almoraima, Isabel Ugalde, lamentaba esta medida en una entrevista a ABC, donde señalaba que «la Junta da una patada a la gente que quiere invertir»
Así, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha recordado en comisión parlamentaria que en el parque natural de Los Alcornocales existe gran cantidad de zonas aptas para la explotación agrícola y ganadera, así como para el aprovechamiento cinegético, silvícola, actividades de recolección, además del ecoturismo, que son «rentables y sostenibles».
Según la consejera, para que en este enclave haya turismo el espacio se tiene que proteger , evitando su deterioro, por lo que entiende que no se puede poner en peligro «con operaciones especulativas» -en relación a las informaciones que aseguran que grandes fortunas están interesados en hacerse con la finca - y proyectos turísticos de alto nivel que no sean acorde a la gestión sostenible.
La Almoraima, «en la línea roja»
Ha manifestado que desde Andalucía se defienden «unas líneas rojas que nunca se deben pisar y La Almoraima es una de ellas».
Según la consejera, la parte de la finca que se quiere incluir en el enclave natural incluye un tramo del río Hozgarganta, que forma parte de Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado Guadiaro y Hozgarganta. Para este LIC, al igual que para todos los tramos fluviales de la Cuenca Mediterránea, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha acordado el inicio del expediente para la Declaración de Zona Especial Conservación, según la normativa europea.
El Parque Natural de Los Alcornocales, declarado en 1989, reparte sus 167.730 hectáreas entre los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Tarifa y Ubrique, así como el malagueño de Cortes de la Frontera.
La Junta recula y aboga por una gestión público-privada en la finca La Almoraima
Noticias relacionadas
- Gadafi, Connery, Julio Iglesias y otros famosos con finca en Andalucía
- Grandes fortunas mundiales se fijan en La Almoraima
- Salma Hayek se interesa por la finca gaditana La Almoraima
- Isabel Ugalde: «La Junta da una patada a la gente que quiere invertir»
- La Junta protege La Almoraima y «vende» Doñana a los drones
- La Junta contradice al Gobierno y aprueba la ampliación del parque natural de Los Alcornocales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete