La Junta contradice al Gobierno y aprueba la ampliación del parque natural de Los Alcornocales
El Consejo inicia la revisión de la planificación del parque natural para incrementar su superficie hasta un total de 170.000 hectáreas
ABC
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha afirmado que «hay justificación ambiental» para ampliar los límites del Parque Natural de Los Alcornocales con, entre otras, la finca de La Almoraima, ubicada en el término municipal de Castellar de la ... Frontera Cádiz, proceso para el que el Consejo de Gobierno ha acordado este martes iniciar la revisión de la planificación del mismo, con el fin de incrementar la superficie de este espacio protegido en unas 6.000 hectáreas, a través de la integración de terrenos localizados en la citada finca, y en otras como La Alcaidesa, Majarambú, Botafuegos, Pinar del Rey y Dehesa del Guadalquitón, entre otras.
La consejera ha respondido así al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que este lunes afirmó que la intención de ampliación del parque por parte de la Junta de Andalucía «no responde a criterio alguno relativo a valores medioambientales», y que en el caso de la finca La Almoraima, sus terrenos, señaló, «constituyen una superficie dedicada a regadíos, agricultura de secano y pastos, que no reúnen las características propias de una protección medioambiental especial». «Hay documentación técnica suficiente que avalan que esa parte de la finca -de 1.400 hectáreas- también tiene valor ambiental», señala Serrano, quien defiende, además, que está «inmersa en el corazón del parque, e inmersa en el corazón de la parte que se quiere ampliar».
«Es irremediablemente necesario incluir esa parte de la finca para poder preservar las otras partes que tanto asociaciones ecologistas, como sociales, como la propia Junta Rectora del Parque Natural habían demandado que se incluyeran». Por tanto, insiste la consejera, «no es cierto que no haya justificación ambiental para incluir todo lo que estamos proponiendo en el Parque Natural», porque «hay justificación técnica en la que incluye valores ambientales de flora y fauna para poder argumentar que esto debe estar dentro del espacio protegido», un espacio que alcanzará tras finalizar este proceso, que Serrano calcula «será a finales de 2014 según los plazos que marca la normativa», un total de 170.000 hectáreas.
Además, la revisión, que afectará a los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión, se realizará con las aportaciones de la comunidad científica y de los sectores socioeconómicos e institucionales representados en la Junta Rectora. Junto con la nueva delimitación, el proceso de revisión de la planificación de Los Alcornocales conllevará también modificaciones en la zonificación del espacio protegido y la regulación de sus actividades y usos compatibles de acuerdo con la capacidad natural de los ecosistemas.
Estos cambios, en consonancia con la Directiva Europea de Hábitats, supondrán reforzar las medidas de conservación de algunas zonas y de sus aprovechamientos tradicionales. En los enclaves que se incorporen, la nueva planificación prohibirá o limitará aquellas actividades que puedan afectar a los recursos y valores naturales del parque o perjudicar a las actividades económicas que ya existen.
Durante el periodo de tramitación de las modificaciones acordadas este martes por el Consejo, y de acuerdo con la legislación andaluza de protección del patrimonio natural y la biodiversidad, no se podrán realizar actuaciones que supongan transformaciones sensibles de la realidad física y biológica, especialmente cambios de uso del suelo. En cambio, sí se mantendrán las actividades agrarias, forestales y cinegéticas que actualmente se desarrollan.
La Junta contradice al Gobierno y aprueba la ampliación del parque natural de Los Alcornocales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete