INFRAESTRUCTURAS
Luz verde al soterramiento del AVE en Almería: el proyecto se desbloquea y se adjudicará este viernes
Adif asume el 65,9% de la financiación, el Ayuntamiento hace frente al 14,6% y la Junta de Andalucía aportará el 19,5% de un total de 234,8 millones de euros
Juanma Moreno y María Vázquez anuncian que el soterramiento del AVE en Almería se adjudicará en breve
Imagen sobre el futuro soterramiento del tren en Almería capital
Tras meses de idas y venidas entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía, a última hora de este jueves los consejos de administración de Adif y Adif Alta Velocidad han aprobado y autorizado el convenio entre todas las entidades para la ... ejecución y financiación del soterramiento del tren en Almería. El objetivo es llegar a 2026, la fecha comprometida por el Gobierno de España para la llegada del AVE a la capital almeriense.
El texto ha tenido que aprobarse por segunda vez. Durante la segunda negociación, hace ocho meses, se realizaron modificaciones debido a la fuente de financiación por parte de la Junta de Andalucía. La firma permitirá que este mismo viernes se pueda desbloquear el proyecto y adjudicar el contrato de las obras para el soterramiento y renovación de la estación intermodal.
En su conjunto estos trabajos alcanzan los 234,8 millones de euros. Este miércoles la Junta de Andalucía remitió su nueva propuesta, rubricada por el Ayuntamiento de Almería. En base al nuevo texto, Adif financiará el aparcamiento de la estacióN de tren, la estación provisional de autobuses, los elementos ferroviarios de la estación de ferrocarril y la mayor parte de las obras de integración.
Por su parte, la Junta de Andalucía se hará cargo de la totalidad del edificio y elementos de la estación ferroviaria y parte del vial de acceso a la estación. El cambio contemplado se debe a que el aparcamiento y la estación provisional de autobuses no son elegibles por fondos europeos Feder.
En el caso de que la Junta no obtenga los fondos comunitarios para la financiación del edificio de la estación, se contempla la posibilidad de que se beneficie de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que obtenga Adif. Adif asume el 65,9% de la financiación, el Ayuntamiento el 14,6% y la Junta el 19,5% del total previsto.
La actuación incluye la construcción de un túnel de 1,86 kilómetros para canalizar la llegada del AVE a la estación de Almería con una doble vía, una de ancho estándar y otra de ancho mixto. El proyecto promoverá la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.
El proyecto constituye un decisivo avance en la construcción del AVE entre Almería y Murcia, la primera línea de ferrocarril directa entre las dos ciudades y parte estratégica del Corredor Mediterráneo. La capital almeriense conectará con otras redes europeas, además de con otras regiones, una demanda histórica de hace más de veinte años.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras