Además, existen tramos como el de Totana, que se adjudicó en julio, que no ha comenzado a ejecutarse, así como la nueva estación. «Los trabajos avanzan a velocidad de crucero», ha explicado el representante del Gobierno que revela que los trabajos progresan a un mínimo del 2,5% del tramo cada mes, con un 13% del total construido actualmente.
Desde diferentes plataformas como la Mesa del Ferrocarril de Almería o Quiero Corredor llevan meses criticando los tiempos de las obras y no confían en que dentro de cuatro años el AVE llegue a la provincia. Bolaños ha intentado dar credibilidad a sus declaraciones e insiste en que «es bastante fácil comprobar que la obra está en marcha, que está avanzando a un ritmo considerable y que por fin se está haciendo una inversión de verdad».
Según el ministro, de los 3.300 millones de euros en los que está presupuestada la Alta Velocidad entre Almería y Murcia se ha ejecutado ya un tercio, alrededor de 1.065 millones de euros. «Nunca en la historia la provincia está recibiendo tanta inversión como con el Gobierno actual de España», ha dicho.
La Junta pide soluciones
Ante «la falta de ritmo» de los tramos del AVE, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha reclamado a Bolaños que adopte una solución. La representante autonómica se ha quejado de que el Ejecutivo no permita a las comunidades arreglar mediante legislación adicional el avance de la obra pública y pide que se aborde el decreto ley sobre la revisión del precio de los materiales de la construcción.
«Creo que hoy el ministro debe atender lo que es ya una petición del Gobierno de la Junta, de los ayuntamientos y de las empresas de la construcción, que lo que reclaman es una solución para que las obras no se paralicen», ha manifestado Carazo, para quien frenar la obra pública supone además acumular retrasos en la ejecución de fondos europeos, en actividad económica y en el empleo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete