política
La número dos del PP andaluz deja el Parlamento por la ley de incompatibilidad
López Gabarro se centrará en la Alcaldía de Valverde del Camino y continuará como secretaria general del partido
La número dos del PP andaluz deja el Parlamento por la ley de incompatibilidad
Dolores López Gabarro, la primera mujer que ocupa la Secretaría General del PP andaluz, deja el Parlamento de Andalucía. Renunciará a su escaño en la Cámara autonómica como consecuencia de la aplicación de la Ley Electoral de Andalucía, que declara incompatible el cargo de diputado ... autonómico con el de alcalde, después de que el Tribunal Constitucional avalara esta polémica norma aprobada en noviembre de 2011 —cuatro meses antes de las elecciones autonómicas— y recurrida por el Gobierno central.
López Gabarro ha elegido continuar en la Alcaldía de Valverde del Camino, un municipio de apenas 13.000 habitantes y feudo histórico del PSOE en la provincia de Huelva que conquistó para el PP en las elecciones municipales de 2011. Así lo ha anunciado el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante una entrevista realizada esta tarde en el programa «Aquí en la Onda», de Onda Cero. «De común acuerdo hemos decidido que lo más honesto es que siga asumiendo la Alcaldía y con su compromiso con los vecinos de Valverde», afirmó Moreno. Aspirará a revalidar su mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales de mayo. Moreno avanzó que «la mayoría de los alcaldes van a optar por la Alcaldía porque la responsabilidad con los vecinos está por encima» del Parlamento.
Es parlamentaria andaluza desde el 2008 por la provincia de Huelva, lista en la que ocupó el segundo lugar en las pasadas elecciones autonómicas, y ha sido portavoz de política social en la Cámara en la legislatura 2008-2012.
Con López Gabarro son siete los diputados andaluces que deberán elegir entre uno de sus cargos: seis del PP y uno de IU. Los alcaldes de Sevilla, Córdoba y Huelva, Juan Ignacio Zoido, José Antonio Nieto y Pedro Rodríguez, respectivamente, ya han anunciado que renunciarán al escaño
Como número dos, López Gabarro ha jugado un papel protagonista en el Parlamento andaluz, ya que Moreno, quien la considera una «heroína de la contabilidad rural», no tiene escaño en el Parlamento. De hecho, fue la encargada de dar la réplica a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, durante el Debate del Estado de la Comunidad, que se celebró a mediados del pasado mes de septiembre.
La sentencia del Constitucional rechaza que la norma aprobada por el Parlamento andaluz prive a las personas que ostentan esos cargos del derecho de sufragio pasivo, como planteó en su demanda el Gobierno de Mariano Rajoy.
Ver comentarios