educación
Andalucía arranca el curso escolar con obstáculos a la ley Wert
El PP afirma que la Junta ha propiciado que la desigualdad en las aulas aumente
josé cejudo
La Junta de Andalucía ha sembrado de obstáculos la aplicación en esta Comunidad de la Lomce, una normativa que llegó a calificar de «salvajada» desde el punto de vista político y social y que se apresuró a recurrir ante el Tribunal Constitucional.
La permanencia de ... Educación para la Ciudadanía en el ciclo de Primaria, que el Gobierno central ha eliminado como asignatura de libre configuración obligatoria; la reducción de las horas de Religión a 45 minutos semanales, e impedir que las evaluaciones se utilicen para establecer rankings de centros, son algunas de las medidas «paliativas» que ha impulsado la Consejería de Educación.
En el apartado de la Formación Profesional Básica, la intención del Ejecutivo andaluz es que se impartan 100 horas más de las establecidas, mientras que la ratio de alumno por clase será de 20, en lugar de los 30 que fija la Lomce.
Para el Gobierno que preside Susana Díaz, la «Ley Wert» produce «la quiebra de la igualdad de oportunidades, segrega a los alumnos de manera temprana, va contra la escuela pública y favorece a la educación diferenciada por sexos.
En definitiva es, según la Junta, una ley «improvisada, hecha con prisas y sin consenso», al tiempo que técnicamente es «deficiente, con graves incoherencias, con un calendario de difícil aplicación y sin la adecuada financiación económica»,.
Opinión que en cualquier caso no comparte el Partido Popular de Andalucía. Esta formación ha defendido la importancia de la Lomce porque a su juicio es una normativa que mejora el sistema educativo andaluz, y fundamentalmente porque supone una apuesta firme por la Formación Profesional con una mayor y mejor oferta de ciclos formativos.
El PP, según su portavoz parlamentaria, Marifran Carazo, entiende que la Lomce es una « magnífica herramienta» que el Gobierno de España ha puesto en manos de los mandatarios andaluces para «mejorar un sistema educativo obsoleto y del que no se puede presumir».
Ayer, además, la vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, manifestó en rueda de prensa que ante el inicio del curso escolar existe una gran preocupación entre las familias andaluzas por el «deterioro» de la educación pública y por los «recortes» de la Junta.
Para la dirigente popular, en el último año ha aumentado la desigualdad en las aulas y la presidenta andaluza no ha solucionado ninguno de los problemas «que estaban enquistados y que se han convertido en crónicos».
Virginia Pérez ha señalado que Andalucía es la segunda Comunidad con menos gasto por alumnos en centros públicos; aún mantiene 365 aulas prefabricadas, y aunque la Junta prometió 1.200 centros con enseñanza bilingüe, todavía faltan 300 para cumplir ese objetivo.
Además, la vicesecretaria general del PP-A pidió a la presidenta de la Junta que diga en el Parlamento «por qué no ha tenido dinero para solucionar los problemas de la educación», pero sí para dar ayudas a la formación al exconsejero Ojeda y a empresas vinculadas al PSOE.
Andalucía arranca el curso escolar con obstáculos a la ley Wert
Noticias relacionadas
- La Junta reducirá «al mínimo posible» las clases de Religión
- Arranca la escolarización en Andalucía con incógnitas sobre la aplicación de la Lomce
- Cinco comunidades ven «imposible» implantar la Lomce el próximo curso
- La Junta busca un plan para saltarse la Lomce
- Andalucía recupera la Educación para la Ciudadanía eliminada por el Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete