caso ere
Cien recursos contra la juez Mercedes Alaya
La Audiencia ha resuelto unos noventa pero tienen pendientes algunos importantes como el de Magdalena Alvarez o el del envío al Tribunal Supremo
Cien recursos contra la juez Mercedes Alaya
«No hay precedentes ni de lejos . Nunca se han producido tantos recursos en un mismo caso. Si acaso había cinco o diez, pero no más». Así de contundente se pronunciaba una fuente judicial sobre el hecho de que el caso ERE acumule ya ... más de cien recursos en los cerca de tres años y tres meses de instrucción.
El dato no es tan raro en una macrocausa de las dimensiones de la que instruye el juzgado número seis de Sevilla, un sumario que va por el tomo 193 y que acumula cientos de miles de folios . Ymenos si se tiene en cuenta que hay personados además de los 166 abogados de los correspondientes imputados, dos fiscales anticorrupción, la Junta de Andalucía, el Partido Popular, los sindicatos Comisiones Obreras y Manos Limpias y hasta varios bancos y aseguradoras. Y que, por tanto, si todos quieren opinar, es lógico que se multipliquen los escritos.
Sin embargo, si es llamativo el hecho de que todas las decisiones que toma la juez Mercedes Alaya sean objeto de la polémica yacaben en un escrito contra cualquier diligencia, auto o imputación que lleva a cabo. En realidad, como reconocía otra fuente, son recursos contra la propia juez , una mujer que a nadie deja indiferente y que tiene tantos defensores como detractores. «Yo tengo pendientes dos recursos contra ella» , admitía una de las partes sin cortarse un pelo.
Hasta las tonterías
Pero ¿qué es lo que recurren las partes personadas en el macroproceso? Todo. Desde que al poco tiempo de comenzar la instrucción, uno de los defensas recusara a la juez por el trabajo de su marido, ha habido recursos de todo tipo. «Recurren lo más importante pero también la tontería más gorda », admiten. Yasí es. Los hay de gran trascendencia , como los que están pendientes sobre la imputación de la que fuera consejera de Hacienda, Magdalena Alvarez , o los recientemente resueltos de los exdirectores generales de Presupuestos, Antonio Lozano y Buenaventura Aguilera . O también el de la Fiscalía Anticorrupción (una de las que últimamente usa a menudo este procedimiento para oponerse) contra la negativa de la instructora a despiezar el sumario y enviar al Tribunal Supremo la trama política.
Pero también los hay de otras menos importantes, como la imposición de fianza o mucho menos como las medidas cautelares impuestas a los imputados. Los hay que han presentado un recurso contra la retirada del DNI o contra la obligación «apud acta» de presentarse en los juzgados semanalmente. «Yo lo achaco a que quieren dilatar el procedimiento» , decía a ABC una fuente judicial. Aunque en el otro extremo otra se quejaba de que a veces pasan meses desde que se presenta el citado recurso hasta que se resuelve. Y también de lo que tarda a veces la juez instructora en elevar el escrito a la Audiencia de Sevilla para que lo resuelva ya que, en algunos casos han pasado meses.
De hecho, la sala de la Audiencia encargada de resolver todos los recursos de los ERE, la sección VII, tiene sobre la mesa ahora unos diez, pendientes. Y eso que, según fuentes cercanas estos magistrados «le dan preferencia» a estos asuntos. Yse lo piensan mucho porque saben que no se trata de un asunto cualquiera. Pese a ello hay quien asegura que los jueces a los que les toca este arduo trabajo lo llevan bien aunque sólo sea por un motivo: es un alivio saber que, tal y como dictan las normas procesales, si resuelven los recursos, no les tocará después el juicio .
Noticias relacionadas
- La Audiencia pide a Alaya que precise mejor la imputación a dos exaltos cargos de la Junta
- La juez Alaya ordena registrar el Ayuntamiento de Algeciras dentro de la «operación Madeja»
- El Senado solicita a la juez Alaya el auto de «preimputación» de Griñán y Chaves por los ERE
- Caso ERE: 166 imputados y un único encarcelado
- La juez Alaya, diana de insultos
- La juez Alaya se «recasa» en Sevilla
Ver comentarios