¿Qué efecto tendría despiezar los ERE?
Desgajar el caso agilizaría la causa, pero podría provocar decenas de juicios y sentencias contradictorias
¿Qué efecto tendría despiezar los ERE?
La petición, tras tres años de investigación, de la Fiscalía Anticorrupción para despiezar el caso de los ERE fraudulentos en distintos sumarios ha caído como una bomba entre las partes personadas en el voluminoso sumario . ... La idea del fiscal es dividir la causa en tres partes : los expedientes de ayudas ; el pago de sobrecomisiones a las empresas intermediarias y las cuestiones del «procedimiento», la rama que afectaría a los políticos que permanecen aforados —José Antonio Griñán, Manuel Chaves y cinco exconsejeros— y que debería ser enviado al Tribunal Supremo , órgano competente para juzgar a los diputados.
Sin embargo, la cuestión plantea muchas dudas . En primer lugar, el escrito de Anticorrupción no deja claro cuántas piezas se abrirían y, por tanto, cuántos juicio se celebrarían . «El escrito del fiscal está cojo, lo ha dejado indefinido. Ha tirado la piedra y escondido la mano», dice un abogado.
Teniendo en cuenta que hasta ahora hay cerca de 150 imputados , no está claro cuántos juicios habría y cómo se celebrarían . ¿Habría un juicio por cada empresa en la que hay intrusos? ¿O sería uno por cada ayuda sociolaboral? Lo mismo ocurre con la pieza que Anticorrupción propone sobre las sobrecomisiones. ¿Sería un sumario por cada mediadora ? ¿Uno por cada sindicato ? ¿Por cada uno de los abogados imputados?
Esas dudas se unen a la cuestión jurídica de que, según algunas de las partes y tal y como opinaba la propia juez y había avalado la Audiencia de Sevilla, el sumario es «indivisible» o «inescindible» .
Así, los hay desde los que creen que dividir la causa sería lo más razonable , ya que agilizaría el proceso y evitaría que prescribiesen algunos delitos , a los que están totalmente en contra porque no quieren ver cómo se celebran decenas de juicios y temen que el caso ERE acabe como la Operación Malaya , con decenas de sumarios.
Aunque la Junta de Andalucía , personada como acusación particular, no se ha pronunciado oficialmente —pese a que varios consejeros han pedido muchas veces a la juez que envíe el caso al Supremo—, hay quien opina que «está encantada» , porque el asunto beneficiaría a los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves y los cinco exconsejeros preimputados. «Si se forma una sola pieza con los políticos y sin ‘golfos’, ellos lo tienen más fácil para salir absueltos », dice otro experto.
Está claro que ahora, después de la polémica petición , la juez Mercedes Alaya ,que aún tiene pendiente la declaración de los peritos de la Intervención del Estado o el atestado de la Sierra Norte, tomará una decisión . Y podría ser esta misma semana.
Noticias relacionadas
Ver comentarios