Caso Invercaria
Martín Delgado niega que usase su condición de exconsejero para que invirtieran en Andalus
El exconsejero de Cultura cree que «Invercaria se precipitó en la ejecución del préstamo» de 700.000 euros a la compañía aérea
Mercedes Benítez
El que fuera consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Martín Delgado, ha declarado este miércoles ante el juez que intruye el caso Invercaria como imputado. Cerca de dos horas ha durado su comparecencia ante el juez Juan Gutíerrez Casillas en la ... que el exalto cargo andaluz ha negado la mayoría de las imputaciones que pesan sobre él. Así Martín Delgado ha negado que utilizara su influencia como exconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía ante la Consejería de Innovación ni ante ningún organismo para que influyeran en Invercaria a fin de que se invirtiese en Andalus.
Martín Delgado, que ha sido asistido por el abogado malagueño Pedro Apalategui, ha ratificado ante el juez su anterior declaración prestada ante la policía y ha insistido en que su participación en el proyecto del operador aéreo Andalus (en el que Invercaria invirtió 700.000 euros) se basó en su experiencia en sectores estratégicos al haber sido anteriormente decano de la Facultad de Derecho y por haber sido catedrático de Derecho Tributario y Rector de la Universidad de Málaga. Además, ha querido aclarar en los juzgados su idea de que «Invercaria se precipitó en la ejecución del préstamo».
En este sentido, según consta en el acta de su comparecencia a la que ha tenido acceso ABC, su incorporacion a Andalus se produjo cuando la empresa ya estaba constituida por los hermanos Guerrero Ros y fue el empresario almeriense Antonio Valdés Cosentino, (que era cliente de su despacho) el que le propuso para la secretaria del cosnejo de administración del operador Andalus. Y, tras recabar mas información, lo consideró «un buen proyecto».
En este sentido Martín Delgado ha matizado que el empresario Cosentino era conocedor de su condición de miembro del consejo de administración de Caja Granada pero que ello no influyó para hacerle participante de Andalus. En cualquier caso el ex consejero de la Junta, que ha reconocido que asistió a la presentacion del operador aéreo en Torremolinos en agosto de 2008, lo ha justificado en que fue «una presentación pública a la que asistieron numerosas personas y entidades financieras» y que el coste de esa presentación no fue de gran cuantía.
Martín Delgado también ha insistido en que solo intervino en el operador aéreo en su condicion de socio pero no influyó su condición de miembro del consejo de adminsitracion de Caja Granada. «En ningún momento utilizé mi condicion de exconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía para la captación de socios para Andalus», ha dicho el imputado.
Además ha asegurado que no llevaba la gestión del día a día del operador aéreo ya que esa era una parte que gestionaba Fernando Guerrero Ros, también imputado, y que él puso como condición para ser presidente limitarse a las reuniones del consejo de administración per no trabajar en nada y no cobrar nada. También ha negado haber participado en los planes de negocio del operador aéreo y en las operaciones de los préstamos participativos.
En cualquier caso el imputado ha querido aclarar que el motivo de la petición de un préstamo participativo de 700.000 euros no era cubrir las necesidades financieras del operador aéreo sino cubrir las necesidades de la línea Almería-Sevilla.
Martín Delgado niega que usase su condición de exconsejero para que invirtieran en Andalus
Noticias relacionadas
- El PP denuncia que la Junta invirtió 1,9 millones en Ándalus por «interés político»
- El PP exigirá que los presupuestos de la Junta incluyan la devolución de los ERE e Invercaria
- El exconsejero Martín Delgado, imputado por la Policía en el caso Invercaria
- El exconsejero Martín Delgado, citado a declarar como imputado en el caso Invercaria
- Otra empresa bajo sospecha en el caso Invercaria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete