CASO INVERCARIA
El PP denuncia que la Junta invirtió 1,9 millones en Ándalus por «interés político»
Afirma que, a través de IDEA invirtió mucho dinero a sabiendas de que era un proyecto «temerario, imprudente y carente de financiación y de viabilidad»
ABC
El Partido Popular ha denunciado hoy que la Junta invirtió 1,9 millones en Operadores Aéreos Ándalus para «satisfacer posiciones estratégicas y políticas», a pesar de que presentaba «fuertes pérdidas» y de que tenía «casi total certeza de que no recuperaría la inversión».
Estas consideraciones ... constan en un informe de la Policía sobre Operadores Aéreos Andalus, una de las compañías investigadas por la justicia por las inversiones de la empresa pública de la Junta Invercaria, según ha destacado hoy en rueda de prensa el secretario general del grupo parlamentario popular andaluz, Rafael Salas.
Por ello, ha exigido la destitución de los responsables de la empresa pública de capital riesgo Invercaria y de IDEA por «cooperadora necesaria» en el fraude de Invercaria, que a su vez es un «segundo fondo de reparto de dinero sin control», ha denunciado.
Salas ha insistido en que la Junta a través de IDEA invirtió mucho dinero en Operadores Aéreos Andalus a sabiendas de que era un proyecto «temerario, imprudente y carente de financiación y de viabilidad».
Además, IDEA participó en ese proyecto aéreo, que no tenía garantizada la financiación, sin analizarlo en su consejo de administración y justificó un préstamo reembolsable de 700.000 euros en el aumento de las rutas y la flota y para sanear la compañía cuando «la verdad es que era mentira porque había una decisión política», según el dirigente del Partido Popular de Andalucía.
Tras recordar que Invercaria ha invertido desde su creación hace cinco años unos cincuenta millones «sin control y de manera discrecional», ha sostenido que todas las ayudas de esta compañía son una «chapuza y un escándalo».
Salas ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «abandone su actitud pasota con la corrupción» y que se depuren responsabilidades políticas por las irregularidades en la gestión de Invercaria, donde, en su opinión, no pueden seguir trabajando en esta empresa ex altos cargos como Laura Gomiz o el actual presidente Francisco Julio Álvaro. También ha reclamado la destitución del director general de IDEA, Antonio Valverde.
En este sentido, el portavoz del presupuestos del PP-A, Rafael Carmona, ha pedido al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que «diga si va a reordenar la consejería corrupta de Economía y Empleo».
Carmona ha recordado que, además de las ayuda de Invercaria a Andalus, investiga desde hace más tiempo las de Ferias Virtuales de Andalucía (FIVA), y ha censurado que la presidenta de la Junta apremie a la instrucción judicial de este caso por su «preocupación» por la prescripción de los delitos.
Ha cuestionado las prisas de Susana Díaz porque «lo dice con una sonrisa en la boca, que la delata», y ha asegurado que el «avance de la instrucción señala a sus colaboradores».
«Es más importante que la presidenta se preocupara más por qué no declaran los altos cargos de la Junta -en el caso ERE- que por el trabajo de la justicia», le ha reprochado Carmona, quien ha sugerido que Susana Díaz ha dado instrucciones para «nadie abra la boca», lo cual «no casa con su discurso sobre la transparencia».
El responsable de presupuestos del PP ha aprovechado para contraponer el trabajo del Gobierno en España con medidas que llevan «a una salida adecuada de la crisis» y que están reconociendo fuera de nuestro país e importante banqueros frente a la «parálisis» del Ejecutivo andaluz.
«Los martes en Andalucía pasan sin pena ni gloria», ha remachado Carmona para ilustrar la «parálisis» de la Junta en las reuniones semanales del Consejo de Gobierno.
El PP denuncia que la Junta invirtió 1,9 millones en Ándalus por «interés político»
Noticias relacionadas
- El PP exigirá que los presupuestos de la Junta incluyan la devolución de los ERE e Invercaria
- Alaya rechaza instalar un inhibidor que impida las comunicaciones con el exterior
- Los promotores del fiasco aéreo de la Junta, «perdidos en el Caribe»
- Alaya impone más de dos millones de fianza al exdiputado del PSOE Díaz Alcaraz
- El 60% de la trama corrupta de los ERE «empieza y termina» en Sevilla
- El exconsejero Martín Delgado, imputado por la Policía en el caso Invercaria
- Zoido pide a Díaz que ordene a los cargos de la Junta que declaren en los ERE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete