Otra empresa bajo sospecha en el caso Invercaria
La Policía quiere investigar la comañía Electronic Devices Manufacturer, en la que invirtió la Junta a través de su fondo de riesgo
abc
La Policía ha pedido al juez del caso Invercaria que recabe información sobre un presunto delito fiscal cometido por la empresa Electronic Devices Manufacturer (EDM), en la que invirtió la empresa pública andaluza y que podría haber defraudado más de un millón de euros en ... el IVA.
El Grupo de Blanqueo de la Policía, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, pide al juez de instrucción 16 de Sevilla que recabe del juzgado penal 3 de Jaén la sentencia recaída en la causa abierta contra esta empresa por delito fiscal y falsedad documental, en la que fueron juzgadas tres personas y absueltas en octubre de 2013.
Se trata de «contratos de prestación de servicios en los que no se concreta exactamente cuáles han de ser los servicios a prestar, sino que se hace de una manera genérica, como luego se expresa en las facturas, destinados a consultoría o asesoramientos».
En las operaciones intervino como emisora de las facturas la empresa Informática Graef y, según la Policía, queda "bastante claro que EDM carece de toda prueba que acredite la realidad de las prestaciones de servicios recibidas".
Todas las facturas -añade- se emitieron en tres fechas entre noviembre y diciembre del 2007 por un montante de 7.348.013 euros y un IVA de 1.013.646 euros.
Las facturas recibidas en esas tres fechas tienen una numeración correlativa y un orden decreciente en cuanto al importe facturado, «lo que da la impresión de que se hicieron en un solo acto», según la Policía.
La empresa podría haber defraudado un millón de euros en IVAAdemás, Graef «se encuentra dada de alta en epígrafes del impuesto sobre actividades económicas» que no están relacionados con la prestación de servicios facturada, añade.
La Policía recoge que el origen de esa causa penal fue un informe de disconformidad de inspectores tributarios, que recogieron diversas irregularidades como facturas que carecían de los datos necesarios para determinar la base imponible y la deducción de otras sin que hubiera nacido el derecho a la deducción.
Además los inspectores detectaron «la realización de una operación a tres bandas, con la colaboración de las empresas Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España y Cúter Soluciones Tecnológicas, filial esta última de EDM, en la cual «se ha simulado la entrega de una serie de productos, que al final y en un lapso de tres días vuelven de nuevo a EDM sólo que a un precio superior».
EDM, situada en Mancha Real (Jaén), contaba con oficinas comerciales en Madrid, Lisboa y Taipei y empleaba en el 2007 a 141 trabajadores, de los que 102 eran discapacitados al tratarse de un Centro Especial de Empleo.
Esta es una de la veintena de sociedades investigadas por el juez por las inversiones de la empresa de capital riesgo andaluza Invercaria.
Otra empresa bajo sospecha en el caso Invercaria
Noticias relacionadas
- Invercaria dio 300.000 euros a una carpintería del pueblo de Vallejo
- El juez vuelve a citar a la cúpula de Invercaria imputada de malversación
- El exconsejero Martín Delgado, imputado por la Policía en el caso Invercaria
- El juez imputa a toda la cúpula de Invercaria por malversación de fondos
- La oficina contra el fraude de la UE estudia las ayudas de Invercaria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete