caso de los ERE
La Cámara de Cuentas ficha a la subjefa de letrados de la Junta para rebatir a Alaya
El ente fiscalizador, investigado por la juez del caso de los ERE falsos, utilizó un proceso opaco y extraordinario para contratar a Carmen Carretero
antonio R. VEGa
Justo cuando más cuestionado está su papel en la trama de los ERE fraudulentos, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha fichado como jefa de su Gabinete Jurídico a la «número dos» del equipo de letrados de la Junta de Andalucía, ... Carmen Carretero Espinosa de los Monteros . La coordinadora del Gabinete Jurídico autonómico, que ha asesorado a la Junta en el caso de los ERE, asumió el cargo el 2 de enero , en plenas vacaciones navideñas.
Carretero sustituye durante un año en comisión de servicios y con un sueldo hecho a la medida a la única letrada que tenía en plantilla el órgano fiscalizador, Margarita Regli, que ejercía también de coordinadora de la Secretaría General hasta su reciente jubilación. La letrada, que ha estado asesorando a la Administración autonómica en procesos judiciales como el caso de los ERE fraudulentos, recala en un puesto estratégico para el órgano especializado en el control externo de los fondos públicos de la Junta. Su traslado coincide con la apertura de una nueva línea de investigación por parte de Alaya para determinar si con su pasividad pudo contribuir al mantenimiento durante una década del fraude de las prejubilaciones, que ha supuesto el saqueo de de al menos 143 millones de euros .
La nueva letrada tendrá que convencerla de que la Cámara no pudo frenar las irregularidades . El ente que preside Antonio López está teniendo dificultades para cumplir los plazos para remitir a la juez la abundante documentación que ha solicitado. Durante una década el órgano fiscalizador no efectuó ni una sola auditoría sobre las transferencias de financiación, el mecanismo empleado para pagar las ayudas de los ERE.
La instructora llegó a reprocharle a la Junta que mantiene una « posición más propia de una defensa que de una acusación particular» en el caso. La propia Carretero firmaba un escrito dirigido a la juez en 2012 donde defendía la objetividad de los letrados y «la plena colaboración con la Justicia », una frase recurrente del Gobierno andaluz para salir al paso de los sucesivos reproches de Mercedes Alaya .
Técnicos en pie de guerra
Pero el repentino desembarco de la coordinadora del Gabinete Jurídico de la Junta como nueva letrada de la Cámara de Cuentas ha provocado un terremoto en la plantilla . Tanto la Agrupación Independiente (AI), el sindicato mayoritario entre los auditores, como CC.OO. han denunciado que se utilice la comisión de servicios para cubrir la vacante con una abogada sin experiencia previa en fiscalización. Se trata de una fórmula restringida por ley a casos de «urgente e inaplazable» necesidad . Ambos sindicatos censuran que se haya optado por un proceso extraordinario en lugar de sacar a convocatoria pública el Puesto de Libre Designación (PLD), lo que garantiza que el adjudicatario sea el trabajador con mejor currículum.
Los temblores del seísmo interno en la Cámara han llegado hasta los grupos políticos. La Mesa del Parlamento de Andalucía dejó el pasado jueves sobre la mesa la aprobación de un complemento salarial (personal y transitorio) para la nueva letrada. El ente fiscalizador propuso asignarle un complemento personal de 7.700 euros más al año , pese a los recortes aplicados por el Ejecutivo del PSOE e IU a todos los empleados públicos, que llevan tres años viendo menguados sus salarios .
Fuentes oficiales de la Cámara de Cuentas defendieron, en declaraciones a ABC, la legalidad de la mejora de las retribuciones para la funcionario del cuerpo de letrados de la Junta. Alegan que el Pleno de la institución aprobó «un complemento personal transitorio , tal y como se hace en situaciones similares» en otros organismos, al objeto de «garantizar el mantenimiento de las retribuciones» de Carmen Carretero. Defienden que esta medida se aplica « de acuerdo con lo establecido en la ley » y no implica, «en ningún caso, una modificación de la RPT ni en el complemento específico».
La Cámara de Cuentas ficha a la subjefa de letrados de la Junta para rebatir a Alaya
Noticias relacionadas
- La Intervención del Estado no investigará a la Cámara de Cuentas por los ERE
- Alaya investiga si la Cámara de Cuentas pudo frenar el fraude de los ERE
- La Cámara de Cuentas aprueba por fin la auditoría de la Junta de Andalucía
- Alaya impone fianzas civiles por 416.000 euros a dos exsecretarias de Guerrero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete