entrevista a juan ignacio zoido

«José Luis Sanz es uno de esos candidatos que reúne las condiciones para serlo»

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía podría salir de la Convención Nacional que celebrará el partido, previsiblemente, en febrero

«José Luis Sanz es uno de esos candidatos que reúne las condiciones para serlo» EFE/Eduardo Abad

abc

El presidente del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha considerado este martes que el secretario general del partido, José Luis Sanz, es una de las personas que «reúne las condiciones» para ser el próximo candidato a la Presidencia de la Junta, aunque ha evitado ... decir si finalmente lo será o no. Preguntado sobre si Sanz le relevará la frente del PP-A en una entrevista recogida por Europa Press, Zoido ha ensalzado su trabajo como alcalde de Tomares y como secretario general del PP-A y ha asegurado que «es un gran candidato se le pusiera donde se le pusiera» si «entre todos decidimos que fuera el candidato».

Sin embargo, no ha confirmado este extremo y se ha limitado a señalar que Sanz «conoce el partido perfectamente y es uno de esos candidatos que reúne las condiciones para serlo». El también alcalde de Sevilla ha recordado que «a lo largo de estas primeras semanas del año» quedará resuelta esta «incógnita» y que, por tanto, quedará «perfectamente definida la situación del candidato», aunque todavía no se ha fijado la fecha para la celebración de la Junta Directiva del PP andaluz.

Corredera ha apuntado que la nueva dirección del partido se elegirá «en breve»

Sin embargo, la secretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP andaluz, Ana Corredera, ha dicho también este martes que sería «muy ajustado» convocar en enero el congreso para elegir al candidato, pese a que sí hay «tiempo material» para hacerlo. Aun así, Corredera ha apuntado que la nueva dirección del partido se elegirá «en breve».

La dirigente popular ha subrayado que la tarea orgánica del PP-A para este año se centrará en las elecciones europeas y las municipales, que se abordarán «en paralelo» pese a que los comicios locales se celebrarán en el 2015. «Las elecciones municipales son claves para el PP, cuyo referente son nuestros alcaldes», ha sentenciado Corredera, que ha agregado que su formación aspira a no retroceder «ni un milímetro» en el apoyo cosechado en las elecciones de 2011, por lo que la nueva dirección regional que se «nombrará en breve» deberá «afrontar este reto».

Preguntada sobre si el PP-A se plantea la renovación de algún candidato a las alcaldías y, más concretamente, de los regidores de Cádiz, Huelva y Málaga, Corredera se ha limitado a señalar que la nueva dirección será la que «plantee todo el camino a recorrer».

En febrero

No obstante, desde el Gobierno central se apunta a la posibilidad de que el candidato sea elegido en febrero. Así el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado para el próximo miércoles 8 de enero al Comité Ejecutivo Nacional del PP. Además, esta cita de Rajoy con la plana mayor del PP servirá para diseñar el calendario del partido ante las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, con la Convención Nacional del partido como cita clave.

Se prevé, según recoge E. Press, que ese cónclave se celebre en febrero y servirá para dar el pistoletazo de salida a la campaña de los comicios europeos, cuyo cabeza de cartel sigue siendo una de las decisiones pendientes que debe tomar Rajoy, al igual que el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

«José Luis Sanz es uno de esos candidatos que reúne las condiciones para serlo»

Ver comentarios