sin candidato a la Junta
El PP-A sigue deshojando la margarita en busca de un líder
Año y medio después de la marcha de Javier Arenas, los populares andaluces siguen buscando un líder y a la espera de que Mariano Rajoy se pronuncie
manuel contreras
El PP andaluz sigue sin cerrar el proceso sucesorio que se activó el 11 de junio de 2012, c uando Javier Arenas presentó su dimisión tras quedarse a las puertas de la Junta de Andalucía en las elecciones del 25 de marzo. En estos ... 16 meses el partido ha estado dirigido circunstancialmente por un Juan Ignacio Zoido que nunca ocultó que su prioridad era el Ayuntamiento de Sevilla , lo que le alejaba de la carrera hacia el Palacio de San Telmo. Ahora, después de que Zoido haya dado oficialidad a su renuncia para centrarse en Sevilla, se ha paralizado el plan de designación de su sustituto y el futuro del partido vuelve a estar en el punto de partida de aquel 11 de junio: en la mesa de Mariano Rajoy.
Cuando Juan Ignacio Zoido llegó a la presidencia del PP andaluz, la candidatura a las siguientes elecciones autonómicas no era una prioridad. A cuatro años de la cita con las urnas, había cuestiones mucho más urgentes, como recomponer una estructura de mando que orbitaba alrededor de Arenas y recuperar la moral de un partido roto tras la decepción electoral. Zodio se ha centrado en ello, pero nadie contaba con que el PSOE iba a adelantar el reloj electoral en el verano pasado , lanzando a Susana Díaz como candidata tras solo un año de mandato y abriendo la duda de quién va a ser su principal contrincante.
Con la designación de Díaz el PSOE lanzaba a la sociedad el mensaje de que había pasado página y se proyectaba hacia el futuro, un tránsito que el PP sigue teniendo pendiente. Este escenario electoral, aunque prematuro, obligaba a los populares a acelerar para no dejar terreno expedito al PSOE. Así , la dirección del PP-A activó la operación para designar a la mano derecha de Zoido, José Luis Sanz , como presidente del partido y candidato. Una operación impulsada por Zoido y que contaba con el beneplácito de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, e incluso de la última opción que se había barajado como alternativa a Sanz, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. El relevo se iba a oficializar en una junta directiva regional cuya convocatoria iba a ser anunciada por Cospedal el pasado lunes, en la cual se haría oficial el nombre de José Luis Sanz y se anunciaría un congreso extraordinario para mediados de diciembre o finales de enero. Pero a última hora el mismo Rajoy paralizó la operación.
¿Qué había pasado? Las interpretaciones son diversas. En los sectores del partido más reacios a aceptar la opción de Sanz se señala que al presidente no le ha gustado que se diseñara un plan de relevo apresurado y sin cerrar el consenso interno ; en el entorno de la actual dirección del partido se culpa a algunos secretarios provinciales de boicotear la operación (el gaditano Antonio Sanz y el malagueño Elías Bendodo se desmarcaron públicamente del proceso) y se intuye la mano de Javier Arenas, en un pulso permanente con Cospedal, tras las disensiones.
En cualquier caso, el puñetazo en la mesa de Rajoy ha dejado petrificados a unos y otros . La duda es ahora si se trata de un enfado circunstancial del presidente que no cuestiona el plan previsto o si Rajoy ha desechado la operación y tiene un plan B en la cabeza. Los silencios del presidente son inescrutables, y hoy por hoy nadie sabe en el PP andaluz quién pilotará la nave hasta las elecciones. Con un Zoido en plena fase del «pato cojo» (como llaman los presidentes norteamericanos a la recta final de su mandato cuando no aspiran a la reelección) y con Díaz zahiriéndole en la tribunal del Parlamento cada quince días , el PP necesita aclarar su futuro cuanto antes. Año y medio después de la marcha de Arenas los populares andaluces vuelven a estar con un presidente amortizado y una renovación por ejecutar, y como entonces, pendientes de lo que decida Rajoy.
El PP-A sigue deshojando la margarita en busca de un líder
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete