caso ere
Las razones de Alaya para señalar a Griñán y Chaves
La creación de la partida, los desfases presupuestarios y el hecho de que se eludiera el control son los indicios que señalan a los expresidentes
m.b.
A Manuel Chave se le cita en los ERE como presidente de la Junta de Andalucía durante los hechos investigados , entre el 25 de julio de 1990 y el 7 de abril de 2009. Actualmente es diputado nacional por la provincia de Cádiz ... en el Congreso. La juez lo considera, junto a varios altos cargos más, responsable de idear y poner en marcha el sistema de ayudas que concluyó en un descontrolado reparto de dinero para EREs fraudulentos, al margen del reglado en la propia normativa autonómica.
La juez apunta a un uso ilícito de fondos públicos a través de la utilización irregular de las transferencias de financiación y la concesión de subvenciones. Y sostiene Alaya que, tanto él como su sucesor, José Antonio Griñán , eludieron el cumplimiento de la Ley de Subvencione s, «que sujetaba el procedimiento a estrictos trámites y los controles de la Intervención, provocando además millonarios desfases presupuestarios cada año durante una década».
A José Antonio Griñán lo preimputa la juez como consejero de Economía y Hacienda desde de abril de 2004 hasta abril de 2009, encargado de la elaboración y cumplimiento de los presupuestos que presuntamente se defraudaban a través del reparto arbitrario de ayudas a empresas y trabajadores. La juez recoge en su auto que Griñán ha sido presidente de la Junta de Andalucía desde abril de 2009 hasta el 5 de septiembre pasado. La instructora recoge el testimonio del exinterventor general , sobre todo porque obvió las advertencias de la Intervención sobre el uso inadecuado de las transferencias de financiación.
A ello se unen la documentación presupuestaria, además de la declaración del ex director general de Trabajo Francisco Guerrero y las subvenciones de empresas. De hecho la juez cree que Guerrero «ejecutaba un sistema diseñado por sus superiores y responsables de mayor escala» , y asegura que el sistema de los ERE fraudulentos «respondía a una decisión política».
Las razones de Alaya para señalar a Griñán y Chaves
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete