CASO ERE
«Un sindicalista me dijo que el tema era tan legal que lo tenía que aprobar la Junta»
La juez imputa cuatro delitos a un intruso en el ERE de un hotel de Torremolinos
Mercedes Benítez
La juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos ha retomado este miércoles las declaraciones aunque de los tres imputados que estaban citados (intrusos en el ERE de un hotel de Torremolinos) solo ha comparecido uno de ellos. De los ... otros dos, uno no se ha presentado y el otro ha alegado que la notificación no le había llegado a tiempo para poder desplazarse desde Barcelona, ciudad donde reside.
Sí que ha comparecido Claudio Andrés Sendino , intruso en el ERE del hotel Cervantes de Torremolinos al que la instructora ha imputado malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y un delito de obtención ilegal de subvenciones . Y todo ello porque, según la magistrada, pese a ser trabajador de la empresa Viajes Marbesol S.L, aviniéndose a los intereses del grupo Nueva Rumasa que había adquirido la empresa en la que trabajaba y por mediación del director de la división hotelera del citado grupo, fue contratado para el Hotel Cervantes con el único fin de ser introducido en el ERE relativo a la misma empresa solo nueve días antes de que se presentara la solicitud del citado ERE .
Asi, suscribió como beneficiario una póliza con Vitalicio Seguros por valor de 233.000 euros sin que mediara solicitud de subvención sociolaboral por parte del trabajador o de la empresa en virtud de las resoluciones firmadas por los diferentes directores generales de Empleo y pagando la Junta por ello más de 3,6 millones de euros. Sendino llegó a percibir, segun la juez, la cantidad de 96.223 euros .
Durante su declaración, que ha durado algo más de una hora, el imputado ha reconocido que en todas las reuniones en las que participó para tratar del tema del ERE había representants sindicales pero no ha sabido matizar si eran de CC.OO. o de UGT . De hecho, fue un representante del sindicato el que le dijo «que el tema era tan legal que lo tenía que aprobar la Junta de Andalucía» .
Y también ha dicho que comenzó a cobrar en 2006 algo más de 700 euros de subsidio de desempleo a la vez que las rentas derivadas de la póliza. Y también recibió un premio de jubilación que se calculó en base a la antigüedad que tenía en Viajes Marbesol de 28 año. Cobró 12 pagarés a razón de 1.200 euros cada uno.
«Un sindicalista me dijo que el tema era tan legal que lo tenía que aprobar la Junta»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete