fraude en la junta
Los papeles de los ERE se almacenaban en un sótano
La Consejería de Empleo comprometía pagos sin tener cobertura presupuestaria
a.r.v,
El secretario general de la agencia pública IFA (IDEA) entre 2004 y 2008 (que pagaba los ERE), Juan Francisco Aguado Hinojal, declaró el 27 de septiembre a la Guardia Civil que los expedientes de las ayudas sociolaborales, muchas de ellas fraudulentas, se almacenaban ... en un sótano en la sede de la entidad en Sevilla. Los agentes, que lo interrogaron como testigo, le preguntaron si se archivaban los expedientes y convenios específicos por los que se repartía el dinero de forma discrecional. El exdirectivo de la Junta contestó que «hay un archivo en planta en cada Dirección General y un archivo general en el sótano», que es donde se guardaban los expedientes. Reconoce que Empleo comprometía pagos a empresas sin tener cobertura presupuestaria y ello «estaba perjudicando a IDEA».
Según su declaración, incorporada al sumario del caso, le comentó esta situación al viceconsejero de Innovación, «que estaba preocupado por esta cuestión». «La forma de solucionarlo lo comentaría como el consejero y el director general de IDEA», agregó.
La juez recuerda en uno de los dos autos redactados el pasado jueves que la Intervención General de la Junta «ha puesto de manifiesto» a través de sus informes «diversas irregularidades en la tramitación de las ayudas por parte de las consejerías, y en la actuación, gestión y control de IFA/IDEA, que podrían haber supuesto importantes consecuencias que están siendo investigadas», unas irregularidades «apuntadas asimismo» por el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Después de analizar las actas del consejo rector de IFA/IDEA, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil apuntó que el citado consejo adoptó entre 2001 y 2011 «cuantiosos» acuerdos relativos al «otorgamiento de autorización a la agencia IFA/IDEA para la concesión de ayudas excepcionales», de reestructuración y/o de salvamento, así como de incentivos, aplicando para ello diferentes «instrumentos de apoyo» tales como préstamos, garantías de préstamos y/o avales ante entidades financieras o de crédito.
Los papeles de los ERE se almacenaban en un sótano
Noticias relacionadas
- Alaya investiga todas las Consejerías que prestaron dinero con el sistema de los ERE
- Zoido acusa al Gobierno andaluz de ser «cómplice» sabiendas del fraude de los ERE
- Griñán pagó 126 millones a un ERE de Delphi pese a hallar a intrusos
- Aguayo votó a favor de dar tres ayudas de los ERE pese a los reparos legales
- Las excusas de Magdalena Álvarez ante Alaya
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete