Los funcionarios, en pie de guerra por los recortes
CSIF-A anuncia nuevas movilizaciones para el día 13 y la ampliación de la campaña de protestas hasta Navidad
abc
Centenares de empleados públicos y trabajadores de la sanidad andaluza se han concentrado este jueves, convocados por FSP UGT-A, en los principales centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en contra de los «recortes» a empleados públicos andaluces por parte de los Presupuestos ... Generales del Estado (PGE) y los presupuestos de la Junta para 2014.
En una nota, FSP UGT-A destaca que las movilizaciones se desarrollaron sin incidentes y suponen el comienzo de las concentraciones que UGT va a llevar a cabo «en contra de los recortes que, de nuevo, van a sufrir los empleados públicos de Andalucía». El sindicato lamenta que Gobierno y Junta «una vez más vuelven a meter la mano en los bolsillos de los trabajadores públicos y sin atisbo de recuperación en los próximos años».
Las concentraciones han tenido lugar en los principales centros sanitarios de toda Andalucía y son el comienzo de movilizaciones en todo el sector público andaluz ante la inminente aprobación de los presupuestos andaluces de 2014. Las principales movilizaciones estuvieron centralizadas en una serie de hospitales, como Bola Azul de Almería; Hospital Punta Europa de Cádiz; Reina Sofía de Córdoba; Hospital Virgen de las Nieves de Granada; Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; Complejo Hospitalario, Hospital Médico Quirúrgico de Jaén; Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; y Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Con dichas concentraciones UGT rechaza los «reiterados recortes que están sufriendo el conjunto de los empleados públicos de nuestra comunidad autónoma». UGT recuerda que estos trabajadores «ya han perdido más del 30 por ciento de sus retribuciones en los últimos años con los recortes tanto del Gobierno central como del autonómico». Además, en los centros sanitarios, «tenemos más de 6.000 eventuales cobrando tan sólo el 75 por ciento, no se sustituyen las bajas o se cierran camas, entre otras situaciones». El sindicato critica el «abuso del bisturí» que la Junta hace con los «recortes» en las retribuciones a los empleados públicos contemplados en los presupuestos de la Junta para 2014.
Más protestas
El sindicato CSIF-A ha anunciado que volverá a manifestarse en todas las capitales de provincia andaluzas el próximo miércoles 13 de noviembre, en la nueva fecha de la campaña de protesta contra el «recorte» de los complementos autonómicos de las pagas extraordinarias de 2014 de los empleados públicos andaluces. Según indica el sindicato en una nota, CSIF-A intentará que su campaña de protesta se logre la unidad sindical, y fomentará por todos los medios a su alcance que este hecho se produzca.
Para el secretario de Acción Sindical de CSIF-A, Francisco Iglesias, «los empleados públicos quieren que vayamos de la mano, bajo el paraguas de CSIF-A como primera fuerza de la función pública, para lograr que los grupos parlamentarios recapaciten y entiendan que los empleados públicos no pueden volver a ser la hucha de los políticos. Existen muchas alternativas antes de recortar los salarios de los empleados públicos, como le ha hecho llegar CSIF, y así entendemos que los políticos tienen que verlo», asevera.
Por ello, Iglesias puntualizó que, «como indicamos y advertimos desde el primer momento, el agravio recibido tendrá cumplida respuesta de CSIF-A, que ha diseñado una campaña de protestas proporcional al grave ataque recibido. Vamos a manifestarnos de nuevo el día 13 y vamos a alargar nuestra campaña hasta la Navidad, cuando los empleados públicos andaluces tampoco recibiremos íntegramente la paga extra». Iglesias no entiende cómo «los consejeros de la Junta de Andalucía hablan de la desigualdad entre comunidades mientras convierten a los empleados públicos andaluces en los primeros desiguales en el conjunto del Estado al ser los únicos que en 2014 no vamos a recibir íntegramente las pagas extra».
En paralelo, el secretario de Acción Sindical de CSIF-A agradeció «la buena acogida de la campaña de protesta y el éxito rotundo que hemos tenido en todas las capitales. Los empleados públicos hemos vuelto a dejar claro que no vamos a consentir ningún recorte más y los grupos parlamentarios y la Junta de Andalucía lo han podido comprobar en las calles andaluzas», ha agregado el sindicato. Además, CSIF-A indica que la campaña de firmas que inició, dirigida a los grupos parlamentarios, en todos los centros de trabajo de la Administración andaluza «está teniendo una gran acogida», y espera tener datos concretos en la próxima semana para «trasladarle a los grupos y al Parlamento el descontento de toda la ciudadanía andaluza y en concreto de los empleados públicos con la nueva medida de la Administración».
Los funcionarios, en pie de guerra por los recortes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete