presupuestos para 2014
La Junta ve un logro que no haya «recortes adicionales» en sus funcionarios
La consejera de Hacienda destaca que el PSOE ha rechazado subir los impuestos, como pedía IU, y revela que las negociación de las cuentas «ha sido tensa»
a. r. vega
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se ha congratulado este miércoles de que los funcionarios de la Junta de Andalucía «no van a tener ningún recorte adicional» en 2014, más allá de que no cobrarán tampoco el próximo años los complementos ... de las pagas extras de verano y diciembre como ha ocurrido en 2012 y 2013. Ha justificado el mantenimiento de estos recortes salariales a los empleados públicos por que «no podemos reponer las pagas extra porque el presupuesto está bajando». Eso sí, ha prometido que «en el momento en que tenga capacidad de crecer, nuestro compromiso es reponerlas».
Durante una entrevista concedida a Canal Sur Televisión para analizar los presupuestos de la comunidad autónoma para 2014, cuyo proyecto de ley fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, Montero ha defendido los recortes salariales alegando que supone un ahorro de más de 350 millones de euros que «son necesarios para el mantenimiento de empleo público», añadiendo que el Gobierno central ha obligado a reducir sus gastos en 1.200 millones de euros. La Junta reducirá sus inversiones reales en 2.000 millones en los últimos seis años. Montero ha esgrimido que «las obras deben esperar a un momento de mayor crecimiento económico».
Montero ha destacado el impulso de las políticas sociales, ya que se dedica «un 40 por ciento del presupuesto al mantenimiento del sistema de salud». Respecto a la deuda que arrastra con proveedores la administración, a preguntas de los periodistas, aseguró que espera que la Junta tenga «mejor liquidez y capacidad para pagarles» este año, gracias a la apertura del grifo financiero.
Por último, ha revelado que su socio de Gobierno, IU, tenía «la aspiración de incrementar los impuestos, pero que la presidenta había dejado claro que no era conveniente porque podía caer el consumo». También ha destacado que «las negociaciones han sido tensas porque todos los consejeros querían acaparar más volumen de recursos para desarrollar sus políticas».
La Junta ve un logro que no haya «recortes adicionales» en sus funcionarios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete