CASO ERE
Anticorrupción recuerda a la juez que la Guardia Civil lleva ya dos años investigando
Pide a Mercedes Alaya que acelere para evitar que prescriban delitos y para que se devuelva el dinero
Mercedes Benítez
La Fiscalía Anticorrupción acaba de hacer público un escrito en el que pide a la juez Mercedes Alaya que acelere la investigación del caso de los ERE fraudulentos para evitar la prescripción de algunos delitos. En ese escrito Anticorrupción recuerda que la ... investigación fue encomendada a la UCO de la Guardia Civil en septiembre de 2011 , hace ahora dos años y que es necesario «evitar que determinadas personas físicas puedan quedar exoneradas de su responsabilidad penal» .
En este sentido, el Ministerio Público hace referencia a la necesidad de priorizar la investigación de las ayudas abonadas en los primeros años objeto de investigación así como la participación de los empresarios y entidades que se han venido beneficiando de las mismas. Por ello insiste en la necesidad de «acelerar o en su caso iniciar, las investigaciones encaminadas al reintegro de las cantidades indebidamente percibidas».
De hecho, Anticorrupción recuerda que el periodo de investigación se inicia en el año 2000. Por ello para evitar la posible prescripción de delitos, se pide que se oficie a la Guardia Civil para que entrege los informes relativos a los pagos efecutados en los aos 2001,2002 y 2003 . Sin perjuicio de que entregue los de años posteriores.
Además el Fiscal insiste en que deben seguir investigándose todas las ayudas sociolaborales puesto que los hechos pueden poner de manifiesto la acusación contra altos cargos de la adminstración autonómica . Igualmente el fiscal pide que se conozca las personas físicas, mediadores y sociedades que han intervenido en cada ayuda para poder valorar en su conjunto la imputación de hechos que permita su tipificación y ver si han prescrito o no.
La Fiscalía, que de esta manera hace aún más evidente el distanciamiento con la juez instructora , asegura además que desconoce «las directrices dadas para la investigación policial» y solicita que, para avanzar en la investigación se oficie a la UCO para que aporte relación de las entidades y empresas perceptoras de dichas cantidades. Y también le pide que le remita otras actuaciones de las que el fiscal dice tener conocimiento de que se han practicado, pero de las que no ha recibido los correspondientes informes. En este caso solicita los informes de varios registros.
Además el fiscal añade que no le es posible «con carácter previo ni en abstracto» tipificar las conductas o enumerar los posibles delitos cometidos ni su fecha de comisión mientras no reciba los atestados de la Guardia Civil sobre cada una de las empresas investigadas y las ayudas concedidas.
Anticorrupción recuerda a la juez que la Guardia Civil lleva ya dos años investigando
Noticias relacionadas
- Alaya, a solas con su macrocausa
- Segarra contesta a Alaya: «No son oportunos los reproches al fiscal»
- Alaya-Anticorrupción, historia de un desencuentro
- Anticorrupción pide 120.000 euros de fianza para dos cuñados de Juan Lanzas
- UGT pidió que un constructor le trajera 54.000 euros en «bolsas de basura negras»
- CC.OO. ofrecía el «paquete completo»: ERE, prejubilación y financiación
- Susana Díaz afirma que la suma de las casos de corrupción puede enterrar la política
- Alaya impone 2.600 millones de euros en fianzas por los ERE... de momento
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete