CASO ERE

La juez eclipsa la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz

Tras la tradicional foto de familia, Díaz abandonó un acto donde los consejeros se debatían entre la sorpresa y la perplejidad

La juez eclipsa la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz EFE/Julio Muñoz

J. MORILLO

Como un jarro de agua fría. Asi cayó este lunes en el Palacio de San Telmo el auto de la juez Mercedes Alaya pidiendo la imputacion para los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y cinco ... econsejeros por el caso ERE . La que debía ser la puesta de largo del nuevo Goierno andaluz , en un acto protocolorio al que asisten representantes de la sociedad andaluza y los agentes sociales, se aguó mediado el discurso de la presidenta, Susana Díaz . Fue el momento en el que comenzaron a conocerse vía medios de comunicación y redes sociales los nuevos pasos dados por la juez en el mayor caso de corrupción de la autonomía andaluza.

A partir de entoces todo pasó a segundo plano. Para empezar, el propio discurso de la presidenta, las primeras reacciones de los nuevos consejeros o cuestiones aún abiertas, como por ejemplo, quién será el viceconsejero de Presidencia . Todo se volvió secundario y lo importante era conocer la reacción del nuevo Gobierno andaluz, que, ante la sorpresa de la noticia, recurrió a tirar de manual.

Los periodistas estaban expectantes para buscar la reacción de la presidenta de la Junta, una vez hubiera concluido la tradicional foto de familia del nuevo Ejecutivo. No fue posible. Una vez tomadas las instantáneas, Díaz abandonó el acto acompañada del portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez , y miembros de confianza de su equipo en Presidencia.

Así las cosas, fue el consejero de Justicia, Emilio Llera , el encargado de lidiar con las reacciones. Llera no suele tener pelos en la lengua, pero se mostró más político que ocasiones anteriores: "Hoy ha tomado posesión un Gobierno y eso es más importante que cualquier cosa".

En esas ideas insistieron tanto el vicepresidente, Diego Valderas , y el recién llegado consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios : hoy era el día de hablar del nuevo Gobierno. Sin embargo, ni los asistentes al acto ni los dirigentes del PSOE presentes no podían tener la mente puesta en el auto de Alaya, con reacciones entre la sorpresa, la perplejidad, el desánimo y cierta irritación. En las filas de IU, en cambio, se palpaban solo las dos primeras de esas reacciones. En cualquier caso, el ambiente festivo de este tipo de actos desapareció y muchos se marcharon antes de lo que suele ser habitual.

Griñán fue el gran ausente del acto , al que, según fuentes de Presidencia, no tenía previsto asistir. La nueva presidenta, al parecer, se enteró del nuevo giro judicial dado al caso poco antes de subir al estrado y dar su discurso.

La juez eclipsa la toma de posesión del nuevo Gobierno andaluz

Ver comentarios