BARÓMETRO DE GAD3 PARA ABC

Los votantes del PSOE rechazan un referéndum en Cataluña

Siete de cada diez españoles desaprueban la relación con Torra, según GAD3

El barómetro del CIS sin las tesis de Pedro Sánchez sube al PSOE hasta el 30,5%

MadridActualizado:

Pedro Sánchez no convenció a los españoles en las urnas, donde perdió en las dos últimas elecciones generales con los peores resultados de su partido, y tampoco lo está haciendo ahora desde el poder, según el barómetro de GAD3. Y la política que recibe las mayores críticas por parte de los ciudadanos es la relacionada con Cataluña y el desafío separatista. Siete de cada diez españoles desaprueban la relación de Pedro Sánchez con el independentista Quim Torra. Ni siquiera es bien vista por los electores del PSOE: solo uno de cada tres consideran que la relación está siendo positiva.

Los votantes socialistas se muestran especialmente críticos con la idea de Pedro Sánchez de intentar apaciguar a los independentistas con un referéndum sobre el autogobierno de Cataluña, a partir de un nuevo Estatuto de Autonomía. Solo el 34 por ciento de los simpatizantes del PSOE ven positiva esa medida. Los más contentos con la idea de Sánchez son los electores de Podemos (el 64 por ciento), y sobre todo los nacionalistas (el 67 por ciento), pero entre los constitucionalistas el rechazo ha sido total. La aceptación entre los votantes del PP se queda en un 5 por ciento, y entre los de Ciudadanos, en un 9 por ciento.

La «operación diálogo» emprendida por el Gobierno de Sánchez con los separatistas merece algo más de confianza entre los ciudadanos, aunque son más lo que están en contra (49,7 por ciento) que a favor (42,5 por ciento). Los electores socialistas ven esta idea con más optimismo: seis de cada diez creen que abrir un diálogo con los que buscan la ruptura de España y de la Constitución es positivo. El grado de aceptación en el ámbito de Podemos se dispara al 76 por ciento. Los votantes del Partido Popular lo ven con cautela: solo el 23 por ciento aprueba ese nuevo intento de diálogo con los independentistas, mientras que en Ciudadanos lo considera positivo el 27 por ciento.