Barómetro del CIS

El PSOE sube hasta el 30,5 por ciento y supera al PP por casi 10 puntos, en un CIS que no incluye la tesis

El barómetro político se incluye un mes y medio antes de lo habitual, y no recoge el impacto del caso plagio de Sánchez, la dimisión de Montón ni la debilidad de la ministra de Justicia

MadridActualizado:

El Gobierno socialista tenía una prisa especial por hacer público el barómetro político del CIS, adelantado a este mes de septiembre, un mes antes de lo habitual. Según los datos, el PSOE sube hasta el 30,5 por ciento, mientras que el PP se queda en un 20,8 por ciento. Ciudadanos pierde ocho décimas, hasta el 19,6 por ciento, mientras que Podemos y sus marcas ganan 0,5 puntos, hasta el 16,1 por ciento.

[Lee completo el barómetro de septiembre del CIS (PDF)]

Este barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 11 de septiembre, y no recoge el impacto de la exclusiva de ABC sobre el plagio de Pedro Sánchez en su tesis doctoral. Tampoco recoge, o solo por los pelos, la dimisión de la ministra Montón, que se produjo el mismo 11 de septiembre. Sí es la primera encuesta que realiza este organismo con estimación de voto desde que Pablo Casado es presidente del Partido Popular.

El CIS permite así al Gobierno de Sánchez tomar algo de oxígeno, en un momento de debilidad extrema, con una ministra sobre la que se está pidiendo ya la dimisión. Y sería la tercera en poco más de cien días de Gobierno. Todo un récord.

En esa circunstancia de debilidad, el PSOE resulta que sube, según el CIS, gana seis décimas desde julio y se sitúa con un 30,5 por ciento. Es su mejor resultado en este barómetro desde julio de 2011, cuando Zapatero aún estaba en el poder.

Mientras el PSOE intenta demostrar su «fortaleza» con este CIS, los resultados no son a su vez la mejor noticia para el PP, que solo gana cuatro décimas desde julio, hasta el 20,8 por ciento. El efecto de la elección de Casado, por tanto, es prácticamente inexistente, según este barómetro.

Ciudadanos pierde algo de terreno y cae por debajo de la barrera psicológica del 20 por ciento: un 19,6 por ciento, ocho décimas menos que en julio. PP y Ciudadanos suman un 40,4 por ciento, cuatro décimas menos que en el anterior barómetro

Unidos Podemos y sus marcas (En Comú Podem, Compromís y En Marea) llegan al 16,1 por ciento, medio punto más que en julio. Junto al PSOE, sumarían un 46,6 por ciento, 1,1 puntos más que en verano.

En el anterior barómetro político, realizado en julio, el PSOE se disparó hasta rozar el 30 por ciento, después de estar hundido en todas las encuestas y caer, incluso, hasta la tercera posición. Frente al 29,9 por ciento del PSOE, el PP y Ciudadanos empataron con un 20,4 por ciento, mientras que Podemos y sus marcas territoriales se quedan en el 15,6 por ciento.

ABC publicó el pasado 10 de septiembre la última encuesta de GAD3, en la que PSOE y PP empataban en número de escaños (106), aunque los socialistas estaban ligeramente por encima en estimación de voto (27 por ciento) frente a los populares (25,9 por ciento). Ciudadanos obtenía un 20,6 por ciento, y Podemos y sus marcas, un 15,9 por ciento.

En este barómetro, reduce la valoración de líderes a cinco dirigentes políticos de ámbito nacional. El mejor valorado es Pedro Sánchez, con un 4,11. Le sigue Albert Rivera, con un 3,93, y Alberto Garzón, con un 3,79. Pablo Casado se quedaría con un 3,56, solo por delante de Pablo Iglesias (3,07).