Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - EFE

Sánchez empuja a Rajoy a presentarse a la investidura

El secretario general del PSOE da «por bueno» que habrá debate el 2 de agosto

MadridActualizado:

Pedro Sánchez empujó este lunes a Mariano Rajoy a presentarse a la investidura como presidente del Gobierno con un «doy por bueno» que ese debate empezara el 2 de agosto, como se ha comprometido el jefe del Ejecutivo en funciones «ante distintos interlocutores».

En su intervención inicial ante los grupos de Congreso, Senado y Parlamento Europeo, Sánchez reconoció la victoria de Rajoy y el PP en las elecciones pero debe saber «leer» los resultados.

Primero, «tiene que presentarse» y no dar la espantada como en la legislatura pasada; segundo, es su «responsabilidad» articular una «mayoría parlamentaria suficiente» para gobernar sin contar con el PSOE; y, tercero, el proyecto que articule deberá ser «de corte conservador» pero «no continuista» respecto a los últimos cuatro años.

El líder socialista ha insistido en que Rajoy no puede contar con el PSOE porque son proyectos diferentes.

En algún pasaje de su discurso, Pedro Sánchez ha hablado de que el PSOE está ahora en «la oposición», pero no ha descartado en ningún momento -tampoco lo hizo el 9 de julio en el Comité Federal- presentarse a una investidura alternativa si Rajoy fracasa.

En este sentido, le ha ofrecido «diálogo» sobre temas de Estado pero eso no significa «negociación» para la investidura. «Es conocida la posición del PSOE», que será un «no» a Rajoy.

«Es cierto que para que haya oposición tiene que haber gobierno», admite el líder socialista, pero eso no le afecta. «Una vez que ese gobierno se constituya, el PSOE estará en hacer una oposición útil».

Sánchez ha anunciado a sus diputados y senadores que propone a Patxi López como candidato a la Presidencia del Congreso. Sánchez elogió la labor de López en esta pasada legislatura y espera que pueda seguir su labor si es elegido mañana en la constitución del Congreso.