EFE

Rajoy prevé la primera votación de investidura el 3 de agosto y la segunda el día 5

Si no hay acuerdo, las terceras elecciones generales se convocarán el 27 de noviembre

MadridActualizado:

Mariano Rajoy prevé que el pleno de investidura comience el 2 de agosto fecha en la que empezaría a correr el plazo de dos meses antes de que el Rey tuviera que convocar las terceras elecciones generales, en caso de fracaso, las cuales tendrían lugar el domingo 27 de noviembre.

Lo ha dicho en una conversación informal con los periodistas en el patio del Congreso, a la salida de un almuerzo de tres horas y media en un conocido restaurante madrileño colindante con la Cámara Baja. Como el pleno de investidura dura dos días, esto supondría que la primera votación se celebraría el día 3 y la segunda, 48 horas después, en el día 5.

El presidente del Gobierno en funciones ha dicho que «la clave» para que esta legislatura arranque es que haya «sumas razonables», dando a entender que la posible investidura de Pedro Sánchez con los votos de todos los demás menos el PP, no lo es.

«Va a ser una legislatura difícil», ha admitido Rajoy, quien se declara centrado en que el apoyo a la investidura lo sea también a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y «cumplir con Bruselas».

Horas después de su entrevista con Pedro Sánchez en una sala del Congreso, el líder de los populares ha dado a entender que si ve que no logra apoyos para su investidura abrirá una ronda de «reflexión» con PSOE, Ciudadanos y los grupos que pueden apoyar su candidatura; eso no es óbice para que acepte el encargo del Rey de presentar su candidatura. Esa ronda sería antes del 2 de agosto.

Rajoy ha dicho que «el PP busca los votos y los otros (Sánchez y Rivera) están a ver quien se moja menos que el otro»; «Es un problema de que la gente quiera estar en el sentido común o la nada».