Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo - EFE

Las querellas del fiscal Maza contra los líderes independentistas seguirán adelante

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, asegura que la maquinaria está en marcha

MadridActualizado:

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha asegurado este lunes que la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, no supondrá ningún cambio en las querellas en marcha contra los miembros del Gobierno catalán y la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, por la declaración unilateral de independencia.

Según ha declarado Marchena en la Cadena Cope, una vez que la maquinaria está en marcha es muy difícil que se pare. Como máximo responsable del Ministerio Público, Maza firmó las dos querellas por rebelión presentadas en el Tribunal Supremo y la Audiencia nacional contra los líderes independentistas.

La primera consecuencia de esas querellas fue la huida de Carles Puigdemont y el encarcelamiento preventivo de ocho exconsejeros catalanes. En su última comparecencia pública, el día que anunció las querellas, Maza acusó a los líderes independentistas de actuar «con total desprecio a la Constitución» y les atribuyó los delitos de rebelión o sedición, y malversación.

Marchena ha dicho hoy de Maza, quien murió el sábado de forma repentina, que es «algo más que un jurista». «Era un gran humanista, un historiador que ha dejado un estilo que los fiscales denominábamos como la actitud Maza», ha dicho. Un hombre que formaba su criterio después de escuchar las opiniones de todos.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha recordado que las funciones del fiscal general del Estado, que el Gobierno nombrará en los próximos días, «están definidas en la Constitución: promover la legalidad y la defensa de los ciudadanos». La Fiscalía es el cargo «más difícil que existe en el organigrama de la Constitución y está bien asesorado», ha añadido.