La Fiscalía General del Estado, con la bandera a media asta por el fallecimiento de Maza
La Fiscalía General del Estado, con la bandera a media asta por el fallecimiento de Maza - EFE

Desafíos e interrogantes que afrontará el nuevo fiscal general

El sucesor de Maza afrontará el secesionismo catalán como principal reto. Antes deberá pasar tres «exámenes», del Gobierno, del Congreso y del CGPJ, que representan a los tres poderes del Estado

Actualizado:

¿Qué desafíos tiene pendiente la Fiscalía?

Fundamentalmente el reto independentista catalán. José Manuel Maza firmó con su propio nombre y cargo las dos querellas por rebelión presentadas en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont, sus consellers y los miembros de la Mesa del Parlament. El nuevo fiscal general del Estado «heredará» esta investigación que tardará años en producir una condena o absolución.

Otra causa: los 712 alcaldes que colaboraron en el 1-O

Se trata de otro de los procesos contra el independentismo. Maza ordenó que se citara a 712 alcaldes independentistas que colaboraron en el referéndum ilegal. Continuar investigando, o no, estos eslabones del «procés» será otra responsabilidad de su sucesor

¿Quién nombra al fiscal general del Estado?

Tanto el nombramiento del fiscal general del Estado como su cese lo firma Su Majestad el Rey. La toma de posesión tendrá lugar ante el Pleno del Tribunal Supremo.

¿Solo interviene el Gobierno?

No. El candidato necesita obtener el aval del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces. El Pleno del CGPJ debe valorar si el candidato reúne los méritos y requisitos exigidos para tan alto cargo, y avalar, por tanto, la idoneidad del nombre propuesto por el Consejo de Ministros. También tiene que ser oído en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, que también debe dar su aval.

Los tres poderes del Estado

La Constitución española establece, en el artículo 124, que el nombramiento del fiscal general se hace mediante el procedimeitno descrito para que cuente con el beneplácito de los tres poderes del Estado: el Consejo de Ministros (Ejecutivo), el CGPJ (Judicial) y el Congreso (Legislativo).

¿Qué requisitos se le piden para acceder al cargo?

Debe ser un jurista de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. Previsiblemente, el Gobierno buscará un jurista con características similares a las de Maza, que fue nombrado para contar con un perfil más adecuado que el Consuelo Madrigal de cara al desafío independentista.