Vídeo: Cara a cara entre Rajoy y Hernando. - ABC

Hernando avisa al PP de que el PSOE es «el primer partido de la oposición» y pide menos «triunfalismo»

El portavoz del Grupo Socialista intenta tranquilizar a los militantes y votantes con un mensaje de «confianza»

MadridActualizado:

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, cumplió este jueves con el papel probablemente más complicado de su vida política al tener que subir a la tribuna de oradores para defender la abstención de los 84 diputados del PSOE para acabar con diez meses de bloqueo político. E incluso hubo momento en los que chocó con Mariano Rajoy, al que aclaró que solo tiene el apoyo socialista para la investidura y exigió menos «triunfalismo». [ Sigue en directo la investidura de Rajoy]

Hernando combinó un discurso a ratos épico sobre la bases de los 137 años de historia y el papel crucial del partido en los 40 años de democracia, con frases dirigidas a dejar claro a Rajoy que «usted no nos gusta». Y acabó con un mensaje a los militantes y votantes que están pasando tanta «zozobra» en estos días: el PSOE no va a cambiar su esencia y su trayectoria por esta abstención.

Ante la atenta mirada de Pedro Sánchez, que solo aplaudió en algunos momentos -cuando se pidió la derogación de las reválidas de la LOMCE- y en otros no, el portavoz del grupo dijo que «este país no merece unas terceras elecciones para tranquilizar ninguna conciencia». Eso no quiere decir, añadió, que el PSOE vaya a regalar al PP la gobernabilidad porque no lo va a hacer.

Es más, seguirá siendo «el primer partido de la oposición» y Rajoy tendrá que ganar la gobernabilidad «semana a semana» y «votación a votación» en el Congreso porque los socialistas no van a sacar adelante el programa del PP.

El PSOE quiere una nueva reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y el impulso del diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores. Es necesario, señaló Hernando, es necesario un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una nueva reforma laboral que equilibre las relaciones entre empresarios y empleados.

Y ha criticado que Rajoy no quiera dar marcha atrás a algunas de las reformas que aprobó durante los últimos cuatro años, advirtiendo de que sería un problema «perseverar en unas reformas que han causado muchísimo sufrimiento». La reforma laboral del PP ha provocado que millones de trabajadores vivan en la precariedad y ha «forzado» a los jóvenes a emigrar.

Por estas razones, Hernando le ha pedido que empiece por subir el salario mínimo interprofesional y por reequilibrar la negociación colectiva, que «han volado por los aires».

También ha reiterado la necesidad de impulsar el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones mediante un sistema de reparto y transferencia de rentas entre generaciones. El PSOE, además, va a impulsar otra política con Cataluña que no sea «solo el cumplimiento de la ley».

Ya en el turno de réplica a Rajoy, le dijo que «estamos haciendo una abstención de investidura, no de legislatura», y eso debe de tenerlo claro. El PSOE no va a hacer seguidismo del PP ni del Gobierno y va a «condicionar» sus políticas.