Debate de investidura en directoLos diputados de Podemos regresan al Congreso para participar de la primera votación de investidura

La formación morada abandonó el hemiciclo después de que Rafael Hernando acusara a Pablo Iglesias de ponerse al servicio de dictadores. Iglesias pidió la rectificación y Hernando se negó a retirar sus palabras

MadridActualizado:Actualizar

19.57La presidenta del Congreso les ha citado para el sábado 29 a las 18.30 horas. El debate que se celebre tendrá unos turnos de intervención más reducidos: 10 minutos para el candidato Rajoy y cinco minutos para el portavoz de cada grupo parlamentario. La votación, de acuerdo con el reglamento del Congreso, no empezará antes de las 19.45. Es decir, cuando hayan transcurrido 48 horas.

19.49Ana Pastor anuncia la convocatoria de una segunda votación para dentro de 48 horas. Antes habrá debate, con un nuevo turno de intervenciones.

19.35Mientras, Hernando se reafirma en lo dicho.

19.30En lo que se resuelve la primera votación de investidura, la polémica sigue en Twitter tras las palabras de Hernando y la marcha de los diputados de Podemos.

19.18Vuelven los diputados de Podemos a su escaño para participar en la primera votación.

19.14Comparece de nuevo Mariano Rajoy, que recuerda que ya nadie se acuerda de la prima de riesgo.

19.10Los diputados de Podemos se marchan del hemiciclo tras la respuesta de Rafael Hernando. Momentos de murmullo en el Congreso.

19.09Hernando se ha negado a retirar las palabras en las que decía que Iglesias había utilizado el nombre de España para ponerse al servicio de dictadores: «Cuatro millones de dólares», ha dicho.

19.08Pablo Iglesias ha pedido la palabra porque considera lesivas a su honor algunas de las palabras utilizadas por Rafael Hernando. Ana Pastor le ha pedido que se siente y, ante la negtiva de Iglesias, le ha llamado al orden.

19.06Hernando vuelve a suavizar el discurso.

19.03Hernando: «El populismo es la respuesta facil a los problemas complejos (...). Y vive de la mentira y la demagogia».

19.01Suaviza el discurso Hernando y vuelve a los números y apelaciones a la unidad. Su interpelación a Unidos Podemos ha provocado el murmullo de los diputados, a quienes Ana Pastor ha tenido que pedir silencio.

19.00«Ustedes han perdido un 1.200.000 votos porque se les ha visto el plumero en muy poco tiempo».

18.59«Usted no está hecho de mucha mejor pasta que los corruptos que están los tribunales», le ha dicho Hernando a Pablo Iglesias. «Usted usó el nombre de España para ponerse al servicio de regímenes totalitarios».

18.57Le afea Hernando a Pablo Iglesias el tener la «infame costumbre» de subir a la tribuna a «descalificar». «No le voy a sacar la lista de personas condenadas en su partido. No lo voy a hacer. Pero mire, aquí, cuando alguien de mi partido comete un delito se le hecha. Aquí no hacemos como vosotros, que les condenan en los tribunales y siguen con ustedes».

18.55«El camino que tenemos por delante necesita que desarrollemos la cultura del entendeimiento. Tenemos que hacer en España lo que ya es normal en Europa».

18.52Tuitea el equipo de Rafael Hernando.

18.50«España es una gran nación de la que tenemos motivos para sentirnos orgullosos», justifica Rafael Hernando, que se lleva el aplauso de su bancada a pocos minutos de celebrar la votación de investidura. «No buscamos cheques en blanco como se dice por ahí».

18.48«Somos un gran país –sigue Rafael Hernando–. Somos admirados en todo el mundo por nuestra Cultura, nuestro patrimonio, nuestro clima, somos es el tercer país más visitado del mundo. Y somos también un país solidario: 14 millones de españoles reciben algún tipo de prestación»

18.45Hernando se ha acordado de Madrid capital, y lamenta que «por primera vez» tenga más parados que la Comunidad. Ha sido un claro mensaje a Podemos y Pablo Iglesias, que ha sonreído irónico cuando Hernando le ha dicho que quizá no hable lo suficiente con Manuela Carmena.

18.42Rafael Hernando mira ya a una futura legislatura y advierte al resto de grupos: «Hacer oposición no es decir que "no" a todo».

18.37Sube a la tribuna Rafael Hernando, que fue especialmente ácido en la investidura fallida de Mariano Rajoy.

18.34«Nosotros ofrecemos un proyecto de vida en común», comenta ahora Rajoy, libre de papeles. «Un proyecto común en España y en Europa y un proyecto en el que se busque de manera continuada un enemigo exterior. Ofrecemos un proyecto acorde con nuestra historia: más de 500 años juntos. Ofrecemos un proyecto donde se pueda ofrecer a la gente una vida digna. Un proyecto en Europa».

18.30Rajoy responde a Homs, que le acusa de ser minoritario, con el ejemplo de Puigdemont. Le recuerda que siendo número 4 por Gerona, Puigdemont ha terminado como presidente de la Generalidad de Cataluña.

18.25Solo queda por intervenir Pedro Quevedo (Nueva Canarias). Después llegará el turno de Mariano Rajoy, con su turno de contra réplica. Cerrará el debate Rafael Hernando (portavoz del PP) y, acto seguido, llegará la votación de investidura.

18.18Se acerca la votación de investidura. Aquí algunas imágenes del debate.

18.16«Para cerrar algunas heridas no hay que abrir otras», le dice Marian Beitialarrangoitia sobre el finde ETA. «Insiste en que el diálogo es difícil, y usted plantea unidad de España o unidad de España».

18.15Joan Baldoví dice ahora que Rajoy está legitimado «como lo estuvo Rita Barberá durante 24 años».

18.12En este turno, los comentarios más agrios los está manteniendo precisamente con el portavos del PDC.

18.09Vuelven los portavoces del grupo Mixto. Y Francesc Homs vuelve a subir para hablar del número de votos que reciben unos y otros. Sostiene que su partido no tiene un papel residual en Cataluña.

18.07«Me ha criticado el "autobombo" –le dice a Pedro Quevedo–. Cuando uno se sube a esta tribuna y hay gente que se sube a darme de forma inmisericorde es normal que uno tienda a hablar bien de sí mismo», dice Rajoy, que se lleva el aplauso de su bancada.

18.04«No me gustan los cheques en blanco. Tampoco protestaría si me los dieran, pero no me parecen razonables», dice Rajoy al respecto al gobierno que pretende formar. Sabe que cada voto cuenta, incluidos los del Grupo Mixto.

17.57Responde Rajoy a los representantes de UPN y Foro Asturias, que le darán el «sí» en la votación de esta tarde y en la del sábado. «Condeno lo ocurrido recientemente en la localidad de Alsasua. Tenga la tranquilidad de que sobre los autores de aquellas agresiones caerá todo el peso de la Ley».

Ver más