Garzón interrogará mañana a los dos piratas que secuestraron el «Alakrana»
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, interrogará mañana a los dos piratas somalíes, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, que fueron detenidos el pasado 4 de octubre por la fragata Canarias cuando abandonaron en un esquife el pesquero secuestrado Alakrana, según confirmaron a ... Europa Press fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tomará declaración a los dos piratas a partir de las 10 horas.
El Ministerio de Defensa puso hoy a disposición de la Audiencia Nacional a los piratas somalíes, que llegaron esta madrugada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española.
El pasado viernes, los dos piratas fueron llevados desde la fragata Canarias a uno de los buques que forman parte de la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, la operación Atalanta, para proceder a su traslado a España.
Garzón dictó el 5 de octubre el ingreso en prisión incondicional de los dos piratas detenidos frente a las costas de Somalia y ordenó su traslado a España de forma "urgente". El magistrado acusa a los dos piratas de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas por el secuestro del atunero vasco.
El «Alakrana», a bordo del cual viajan 36 marineros -dieciséis españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-, está secuestrado desde el pasado día dos por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.
Dos días después, los dos secuestradores que hoy han llegado a Madrid fueron apresados por la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, puesta en marcha a principios de 2009 en aplicación de las resoluciones de la ONU para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.
Noticias relacionadas
- Londres, clave en el caso Alakrana
- «Sin los militares embarcados, habría habido una catástrofe»
- La guardia costera de las Seychelles captura a 11 piratas que intentaban atacar a pesqueros franceses
- «Alakrana» y «Playa de Bakio», dos buques pesqueros un mismo sino
- El Gobierno tiene «constancia fehaciente» de que los tripulantes del «Alakrana» están bien
- Los piratas piden «una gran suma de dinero» porque el barco es nuevo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete